Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Autoridades sanitarias advierten incremento de ETS en Cuba

NOTICIAS DE CUBA

Autoridades sanitarias advierten incremento de ETS en Cuba

La falta de profilácticos ha hecho que los índices de sífilis y los casos de VIH se hayan disparado

La “potencia médica” sin capacidad para atender a cubanos enfermos de VIH-SIDA

La escasez de anticonceptivos en la red de farmacias del país, han incrementado los casos de VIH-SIDA en provincias como Santiago de Cuba. (Captura de video: Televisión Santiago de Cuba-Youtube)

Autoridades sanitarias de Cuba han reconocido a medios de prensa oficialistas, que los últimos meses han estado marcados por la escasez de métodos anticonceptivos, lo cual a incrementando los casos de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

Según trascendió, la falta de profilácticos ha hecho que los índices de sífilis y el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) se hayan disparado, fundamentalmente entre la población más joven del país y sexualmente activa.

Del mismo modo, los embarazos en edades tempranas, la inmensa mayoría de los cuales no son deseados, han incrementado los casos de abortos en la Mayor de las Antillas, que ha visto sus cifras más altas en el recién concluido 2022.

Cabe destacar que, más allá de los derechos sobre su cuerpo, las mujeres que se enfrentan a abortos corren el riesgo de quedar estériles, así como de sufrir complicaciones durante el proceso, algo que en Cuba se ve resaltado debido a las pocas condiciones y recursos que existen en las salas hospitalarias de la Isla.

Esto ocurre, además, en un país con una de las tasas de envejecimiento más altas de toda Latinoamérica y con índices de natalidad por debajo de la media, según datos confirmados por la doctora Deglis Luciano, jefa del Programa de ITS, al diario oficialista Venceremos.

Este mismo medio asegura que, ante la escasez de preservativos en las redes de farmacias del país, la opción más común es recurrir a los grupos de compra y venta informales como Revolico, Telegram y WhatsApp, donde los costos son muy elevados y no todos se lo pueden permitir.

“Al incrementarse los precios, se reduce la accesibilidad de las personas más desfavorecidas, pero también supone un nivel no despreciable de riesgo al consumir, sobre todo en el caso de los fármacos, medicamentos no regulados por el sistema nacional de salud”, refiere Venceremos, aunque no ofrece posibles soluciones para intentar erradicar el problema.

Ante la falta de preservativos, algunas provincias como Santiago de Cuba, territorio que ha vivido un incremento considerable en los casos de VIH, han apelado a la profilaxis pre exposición (PrEP, por sus siglas en inglés) para evitar la transmisión del virus, sin que esto sea un método cien por ciento efectivo.

El mismo consiste en la ingesta diaria y programada de una pastilla (Emtricitabina/Tenofovir) que genera una protección en el organismo de la persona para disminuir las probabilidades de adquirir el VIH en caso de que se exponga al virus.

Así lo confirma Manuel Felipe Moreno Soto, médico proveedor de la prestación sanitaria en Santiago de Cuba, en declaraciones al oficialista Sierra Maestra, quien refiere que “La PrEP es un método preventivo adicional para personas que no tienen el VIH, pero que presentan mayor riesgo de infectarse debido a características biológicas y a las condiciones en que desarrollan su vida sexual, marcadas por el estigma y la discriminación”.

Las autoridades sanitarias del territorio santiaguero han confirmado en varias oportunidades, que se prioriza únicamente a la población de riesgo en la entrega de profilácticos, lo cual se hace de manera controlada, pues no se cuenta con suficiente respaldo para abastecer a toda la red de farmacias.

Hace algunos años, en Holguín se borraba con alcohol las fechas de vencimientos de lotes vencidos de preservativos, los cuales eran vendidos de manera regular en las farmacias, provocando un rebrote de enfermedades de transmisión sexual y el incremento de los casos de aborto entre adolescentes.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top