Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Autoridades sanitarias aseguran que no hay contaminación ambiental después del incendio en Matanzas

Noticias de Cuba

Autoridades sanitarias aseguran que no hay contaminación ambiental después del incendio en Matanzas

Desde el día 5 de agosto comenzó el siniestro en la Base de Supertanqueros en la provincia de Matanzas

Incendio en Matanzas

Para sofocar el siniestro se necesitó la ayuda de México y Venezuela. (Foto: Ricardo López Hevia – Facebook)

Las autoridades de Salud Pública de la provincia de Matanzas aseguraron “que no existe contaminación ambiental, aunque continúa el consejo de usar el nasobuco y no mojarse si lloviera”. A pesar de esta información, existen denuncias hechas de los residentes de la ciudad y de las localidades aledañas sobre los daños a las plantas, cultivos y fuentes de abasto de agua por el humo y las lluvias de cenizas negras.

Tales declaraciones las hizo el Dr. Luis Wong Corrales y las registró la emisora matancera Radio 26 en su perfil de Facebook. Estas contrastan con las afirmaciones realizadas desde la provincia de Mayabeque, de donde llegaron los primeros reportes del impacto negativo en la naturaleza.

Publicación de Radio 26. (Captura de Facebook)

Mediante un video publicado en Twitter por el fotógrafo y realizador Miriel Santana, dos cubanos habitantes del poblado de San Adrián, lugar que limita en ambas provincias, indicó que allí el impacto medioambiental ya es evidente.

Advertisement

“Desde ayer cayó un agua muy grande por la tarde, y ya los animales no se quieren comer la hierba, mastican, mastican, la botan y no se la quieren comer”, comentó uno de los dos protagonistas del audiovisual.

Además, explicó que les es imposible que los animales puedan beber agua. “Los ríos están contaminados de una sustancia negra completamente después que llovió, los pastos están negros, y la ropa que se tiende se recoge con un hollín negro que no se despercude más”, comentó.

En similar situación están los habitantes de Matanzas, quienes han reportado desde el Valle de Yumurí que las lluvias del domingo han afectado visiblemente los cultivos. También precisaron que las cenizas han contaminado el agua y el ambiente.

Advertisement

Los campesinos de esa zona, en declaraciones al periódico provincial Girón, mostraron cómo sus sembrados estaban cubiertos de una sustancia negra y viscosa. Además, explicaron que temen ahora que sus animales se intoxiquen y mueran a consecuencia de la contaminación del agua.

Acerca de lo que está sucediendo en algunas regiones del país, la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA), Elba Rosa Pérez Montoya, afirmó que el siniestro está teniendo un “impacto severo” en el medioambiente, y que “hay aproximadamente 3.200 partículas en el aire”.

Más adelante dijo que “la nube (ocasionada por la quema del combustible crudo y fueloil) tiene dióxido de azufre, óxido de nitrógeno, monóxido de carbono, entre otras sustancias, que están cayendo sobre Matanzas, Mayabeque y La Habana”, agregó.

Advertisement

“Estas sustancias están a cuatro o cinco kilómetros de altura”, y que el problema se genera cuando estas “descienden con la lluvia”, aseveró la funcionaria de la institución. Quien además negó la existencia de “afectaciones para la vida humana”, aunque recomendó a los cubanos del occidente de la Isla mantener el uso de cubrebocas para protegerse.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

To Top