fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Autorizan al candidato vacunal Abdala a iniciar la fase III de sus ensayos clínicos

Coronavirus en Cuba

Autorizan al candidato vacunal Abdala a iniciar la fase III de sus ensayos clínicos

Este es el segundo candidato vacunal cubano que comienza con su tercera fase de ensayos clínicos, el otro siendo la Soberana 02

Autorizan al candidato vacunal Abdala a iniciar la fase III de sus ensayos clínicos

Autorizan al candidato vacunal Abdala a iniciar la fase III de sus ensayos clínicos. (Foto ilustrativa: Erick Sanchez-Twitter)

El candidato vacunal Abdala fue autorizado este jueves por la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de la República de Cuba (Cecmed) a iniciar la Fase III de sus ensayos clínicos.

De acuerdo con el medio oficialista Cubadebate, la fase de pruebas será realizada en las provincias de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, y contará con 48.000 voluntarios de entre 19 y 80 años de edad.

Cecmed indicó que la nueva fase fue aprobada debido a los resultados “positivos” de seguridad que demostró el candidato vacunal durante la etapa I y II de sus ensayos clínicos.

“Se ha comprobado que la vacuna tiene un buen perfil de seguridad ya que no se han encontrado efectos adversos graves basados en los estudios de inmunogenicidad donde se ha comprobado que es efectiva ya que levanta anticuerpos contra el virus”, indicó por su parte la directora del Cecmed, Olga Lidia Jacobo Casanueva, durante un reportaje de Canal Caribe.

De igual manera la directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), Marta Ayala Ávila, indicó que todos los insumos se estarán trasladando a la región oriental de la Isla durante este fin de semana, con el objetivo de iniciar con el proceso de vacunación en voluntarios la próxima semana.

Este es el segundo candidato vacunal cubano que comienza con su tercera fase de ensayos clínicos, el otro siendo la Soberana 02, la cual contará con 40.010 voluntarios para probarla.

Cuando se anunció sobre la aprobación de la tercera fase de pruebas de la Soberana 02, el designado presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró durante una reunión que la Isla estaba más cerca de iniciar el proceso de vacunación masiva.

“Nos vamos acercando al momento en que podamos vacunar masivamente a la población con seguridad y estas noticias han llegado cuando enfrentamos el rebrote que más trabajo nos ha costado controlar”.

Sin embargo a 3 meses de que la vacunación iniciara en América Latina, Cuba continúa siendo uno de los pocos países en la región que no ha comenzado con la inmunización de su población.

De igual manera se sabe que Cuba fue el único país de América Latina en rechazar la oportunidad de formar parte del convenio COVAX, una iniciativa de la Organización Mundial de Salud (OMS) para distribuir el medicamento en países menos desarrollados.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top