¡Una semana en Punta Cana por solo 850 dólares! Los precios del mercado caen
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Autorizan creación de Mipymes y cooperativas no agropecuarias para teneduría de libros

Noticias de Cuba

Autorizan creación de Mipymes y cooperativas no agropecuarias para teneduría de libros

“La apertura de esta convocatoria implica que las solicitudes archivadas que correspondan se activan inmediatamente y empiezan a ser tramitadas”

Autorizan creación de Mipymes y cooperativas no agropecuarias para teneduría de libros

El ministro Alejandro Gil apuesta por la teneduría de libros para impulsar la economía cubana. (Foto: Bohemia)

Un comunicado oficial del Ministerio de Economía y Planificación (MEP) autoriza la inscripción de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y cooperativas no agropecuarias (CNA) en el sector de la teneduría de libros.

Las solicitudes que habían presentado los ciudadanos cubanos para dotar a esta actividad de personalidad jurídica bajo uno de esos dos supuestos, Mipymes o CNA, serán las primeras en analizarse luego de que se diera a conocer la convocatoria.

Por lo tanto, el MEP advierte que “la apertura de esta convocatoria implica que las solicitudes archivadas que correspondan se activan inmediatamente y empiezan a ser tramitadas por la fecha de entrada en la Plataforma de Actores Económicos, comenzando por las más antiguas”.

Al mismo tiempo, los nuevos actores que quieran crear Mipymes o CNA de teneduría de libros pueden comenzar los trámites por medio de la plataforma digital creada para tales efectos. Usted puede consultar el portal del ministerio para acceder al link que permite subir los documentos iniciales que se solicitan.

El MEP también señala que además de la teneduría de libros, hay otros renglones que permanecen abiertos a las nuevas formas de propiedad. Por ejemplo, están las actividades: producción de alimentos, exportadores, proyectos de desarrollo local, negocios incubados en parques científicos y tecnológicos así como negocios de base tecnológica, economía circular y reciclaje, manufactura, informática, actividades logísticas y de transporte, servicios constructivos y gastronomía.

¿A qué se dedica la teneduría de libros?

El objetivo de la teneduría de libros es brindar el servicio a otras empresas o personas físicas de registrar, plasmar, imprimir, clasificar, organizar cada operación de la empresa. En ello están comprendidos los hechos económicos sucedidos o desarrollados por la empresa de modo cronológica e histórico, además de todo lo que sucede en materia contable, económica y financiera.

Por ejemplo, los tenedores de libros mantienen registros diarios de contabilidad, contabilizando débitos y créditos, generando facturas para los clientes y verificaciones para los proveedores, así como el manejo de la nómina.

Pero, entonces ¿cuál es la diferencia entre la teneduría de libros y la contabilidad?

Un tenedor de libros realiza sus tareas administrativamente, mientras que un contador asume una función de asesoría para supervisar los estados financieros y cumplir con los requisitos establecidos por los bancos y agencias gubernamentales.

De tal manera, la actividad de tenedor de libros no está enfocada en la producción de bienes para una economía, más bien es un servicio para empresas de pequeña escala que prefieren contratar el servicio en lugar de crear una plaza fija dentro de la estructura empresarial para llevar adelante esas tareas. Es más económico contratar el servicio puntualmente que dedicar un departamento para tales efectos.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top