¡Última Hora! Santiago de Cuba se tira a la calle
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Avión de Boeing que mató a 134 personas en China pudo ser intencionalmente estrellado

MUNDO

Avión de Boeing que mató a 134 personas en China pudo ser intencionalmente estrellado

El diario The Wall Street Journal filtró las investigaciones preliminares de la caja negra del avión, recuperada en el lugar del incidente

El pasado mes de marzo ocurrió un fatal accidente aéreo en China cuando un avión Boeing 737-800 de la aerolínea China Eastern Airlines se estrelló en una zona rural de esa nación asiática, ocasionando la muerte de sus 132 pasajeros.

Desde entonces los investigadores buscan respuesta a lo sucedido y al parecer ya hay algunos indicios preliminares tras los datos extraídos de las cajas negras de la aeronave. De acuerdo con un reporte del diario The Wall Street Journal, el accidente podría haber sido provocado desde dentro de la cabina del avión.

Los datos de vuelo de la caja negra sugieren que los controles de la aeronave fueron manipulados desde la cabina para lograr un descenso en picada vertical. El avión casi rompe la velocidad del sonido en su veloz impacto contra la ladera de una montaña cerca de la ciudad de Wuzhou, en el condado de Teng, provincia de Guangxi.

Como Boeing es la compañía estadounidense propietaria del avión, sus especialistas tienen participación en la investigación. Uno de ellos comentó en condición de anonimato al citado medio de prensa que “el avión hizo lo que alguien en la cabina le dijo que hiciera”.

“El avión hizo lo que alguien en la cabina le dijo que hiciera”, dijo una persona familiarizada con la evaluación preliminar de los funcionarios estadounidenses, que incluye un análisis de la información extraída del registrador de datos de vuelo dañado del avión.

La propia fuente hizo referencia a que “las autoridades chinas, que lideran la investigación, hasta ahora no han señalado ningún problema mecánico o de control de vuelo con el avión involucrado en el accidente del 21 de marzo en el sur de China. Ese modelo forma parte de una familia de aviones Boeing que tienen uno de los mejores registros de seguridad en vuelos comerciales”.

Por tal razón, una de las líneas de investigación abiertas desde el primer día que señala a una acción deliberada, es la que parece tomar mayor fuerza.

Sin embargo, también existe la posibilidad de que alguien más en el avión haya irrumpido en la cabina y causado deliberadamente el accidente, señala la persona entrevistada con conocimiento de la situación.

Hasta el momento ni Boeing ni los reguladores de seguridad aérea han estado trabajando en boletines de servicio o directivas de seguridad derivadas del accidente, lo cual sugiere que no existe un problema de este tipo con el modelo de la aeronave.

Sin embargo, la restauración y el análisis de los datos de las cajas negras muy dañadas durante el impacto y el posterior incendio continúan en progreso para tener más elementos confiables. La Administración de Aviación Civil de China (CAAC) ha dicho que haría público cualquier avance significativo en la investigación de manera oportuna.

En el más reciente informe de la CAAC, emitido casi un mes después del accidente, se dijo que las comunicaciones entre la tripulación y los controladores de tráfico aéreo no indicaron nada anormal antes del descenso del transporte aéreo. Pero, los controladores de tráfico aéreo intentaron ponerse en contacto con el avión después de que lo notaron que comenzó el brusco descenso y no obtuvieron respuesta.

El vuelo 5735 de China Eastern era una ruta local cuyo accidente marcó el fin de una historia de seguridad de vuelos que había venido tejiéndose en China desde los últimos años. Antes del suceso en marzo de 2022, el último accidente fatal en esta nación había acontecido 18 años antes.

Un copiloto alemán estrelló el avión de Germanwings matando a 150 personas en 2015

El último accidente aéreo mundial donde se comprobó la responsabilidad intencionada de un miembro de la tripulación fue en 2015, cuando un copiloto alemán estrelló el avión de Germanwings, matando a 150 personas en los Alpes suizos.

Solo uno de los dos pilotos del vuelo de Germanwings estaba en la cabina del Airbus A320 cuando el avión, que volaba de Barcelona a Dusseldorf, cambió de rumbo para impactar contra una montaña. Las grabaciones de la caja negra indicaron que el capitán salió de la cabina y no pudo volver a acceder a ella, pues el copiloto había planeado todo.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba