Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Aviso de ciclón tropical: Eta se intensifica en su trayectoria hacia Cuba

Noticias de Cuba

Aviso de ciclón tropical: Eta se intensifica en su trayectoria hacia Cuba

La tormenta comenzará a afectar directamente al territorio cubano en horas de la noche de este sábado

La tormenta tropical Eta ganó en organización e intensidad en las últimas horas y ahora sus vientos máximos sostenidos se han incrementado hasta 95 kilómetros por hora, con rachas superiores, producto de un descenso en la presión central. El organismo comenzará a afectar directamente al territorio cubano en horas de la noche de este sábado.

El Instituto de Meteorología de Cuba indicó que el centro de Eta fue localizado a las 3 de la tarde en los 20.3 grados de latitud Norte y los 80.8 grados de longitud Oeste, a 130 kilómetros al norte-nordeste de Caimán Grande, y a 185 kilómetros al sur-suroeste de Trinidad, Sancti Spíritus. La buena noticia es que Eta se mueve rápidamente al nordeste a razón de 28 kilómetros por hora.

Aviso de ciclón tropical Eta se intensifica en su avance sobre Cuba

Los pronósticos indican que en las próximas 12 a 24 horas, Eta mantendrá similar rumbo y velocidad de traslación, por lo cual se incrementarán los efectos de las lluvias, los vientos y las marejadas en la medida que se aproxima a territorio cubano.

Sin embargo, ya algunas bandas de lluvias relacionadas con la circulación de Eta afectan desde la madrugada a la mitad oriental de Cuba, registrándose un acumulado de 95 milímetros de precipitación en la estación meteorológica de Cabo Cruz, Granma.

En cuanto al mar se pronostican una elevación de su nivel entre 1 y 1,5 metros por lo cual además de las olas se esperan inundaciones costeras de ligeras a moderadas desde Casilda en Sancti Spíritus hasta Manzanillo en Granma. Por la combinación de los efectos del viento, las fuertes lluvias y el mar en la zona de la desembocadura de los ríos Zaza y Cauto, se pronostica que las inundaciones en estas áreas pueden ser fuertes.

Varias provincias de Cuba en Alarma Ciclónica

La Defensa Civil de Cuba estableció la Fase de Alarma para las provincias de Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y el Municipio Especial Isla de la Juventud y Fase de Alerta para las provincias de Camagüey, Mayabeque, La Habana, Artemisa y Pinar del Río, a partir de las 12:00 horas de este sábado.

Según las autoridades es preciso “mantenerse atenta a las informaciones del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil, y cumplir disciplinadamente las medidas que se indiquen por las autoridades locales”.

Eta empata récord para una temporada de huracanes

Eta es el organismo ciclónico tropical número 28 de la actual temporada de huracanes y con ello empata el récord de mayor cantidad de organismos ciclónicos con nombre en una sola temporada que se había alcanzado en 2005.

En 2005, se identificaron 27 tormentas con nombre en tiempo real, y se agregó una tormenta después de la temporada en la reanálisis posterior. Dado este hecho, ahora es la primera vez que se utiliza la séptima letra de alfabeto griego: Eta, para nombrar a una tormenta.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top