Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Aviso de tormenta tropical: Gamma dejará fuertes lluvias en el occidente de Cuba

Noticias de Cuba

Aviso de tormenta tropical: Gamma dejará fuertes lluvias en el occidente de Cuba

El organismo ciclónico es el No. 25 de la actual temporada de huracanes

La tormenta tropical Gamma continúa intensificándose en el mar caribe al sur de Cuba luego de formarse en el seno de la depresión tropical número 25 de la actual temporada de huracanes. Según el Instituto de Meteorología, las afectaciones para la Isla serán de fuertes lluvias y marejadas en el litoral sur del occidente cubano.

A las 6 de la mañana de este 3 de octubre la región central de Gamma se estimó en los 19.5 grados de latitud Norte y los 87.0 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 110 kilómetros al sur de Cozumel, México. Se desplaza con rumbo próximo al noroeste a razón de 15 kilómetros por hora.

Aviso de tormenta tropical: Gramma dejará fuertes lluvias en el occidente de Cuba

Posee vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión mínima central que ha disminuido hasta los 992 hectoPascal. La influencia de estos vientos se extiende a más de 100 kilómetros del centro, sin embargo, se pronostica que en las próximas 12 a 24 horas este sistema inclinará su trayectoria al norte, disminuyendo su velocidad de traslación y con la posibilidad de intensificarse antes de tocar tierra en la península de Yucatán.

Para Cuba las afectaciones estarán centradas en las lluvias y la influencia del mar. El sistema general una amplia zona de inestabilidad que abarca todo el occidente del mar Caribe y con numerosos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas asociados con sus bandas exteriores, alcanzará a las provincias más al oeste de Cuba.

En las últimas horas, se registraron acumulados significativos en las estaciones meteorológicas de Nueva Gerona y La Fe, ubicadas en la Isla de la Juventud, con 83 y 71 milímetros respectivamente, de ellos más de 60 milímetros en menos de seis horas para ambas estaciones. Estas precipitaciones persistirán durante este fin de semana en occidente y centro, las que pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente de la región occidental.

Como dato curioso es importante destacar que la tormenta tropical es la vigésimo cuarta tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico 2020, siendo la de más rápida formación rompiendo el antiguo récord establecido el 27 de octubre de 2005.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top