SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Aviso especial sobre la Depresión Tropical No.9

Noticias de Cuba

Aviso especial sobre la Depresión Tropical No.9

Los pronósticos indican que el fenómeno afectará como tormenta al occidente cubano

Aviso especial sobre la Depresión Tropical No.9

Posible trayectoria de la ahora depresión tropical. (Foto: NOAA)

El Centro Nacional de Huracanes de EEUU confirmó en la mañana del 26 de agosto la formación de la Depresión Tropical No.9, cuyo centro se encuentra en los mares al sur de Cuba, y su posible trayectoria la ubica rumbo al occidente cubano.

A las 11 de la mañana hora de Cuba, el centro de la Depresión Tropical fue detectado en los 16.9 grados de latitud norte y los 79.2 grados de longitud oeste, muy cerca de las costas de Jamaica. El movimiento del sistema es al noroeste a razón de 20 km/h, y así se debe mantener en los próximos días, según los modelos de pronósticos.

Con la trayectoria prevista, el centro de la hasta ahora considerada depresión tropical pasará cerca de las Islas Caimán esta noche, y por las cercanías de la Isla de la Juventud y la parte más occidental de Cuba durante el viernes.

Se estima que el sistema se adentre en al Golfo de México y afecte los estados de la costa del Golfo de EEUU para el domingo.

Los vientos máximos sostenidos son de 55 km/h con ráfagas más fuertes. Los especialistas prevén un fortalecimiento constante durante los próximos días, llegando a la categoría de huracán.

El fenómeno probablemente se convierta en huracán tras abandonar Cuba el 28 de agosto, con lo cual será el tercer huracán de la actual temporada. Solo otras 7 temporadas (desde 1966 en adelante) han tenido cuatro huracanes antes de finalizar el mes de agosto, el cuarto mes del periodo para la formación de estos organismos en la cuenca del Atlántico. Los otros años donde se produjo un número similar fueron: 1966, 1995, 1996, 2004, 2005, 2012, 2020.

La recomendación es mantenerse informado sobre la trayectoria de la depresión tropical, pues en las próximas horas se tendrán más precisiones sobre su organización e intensidad, y en consecuencias los efectos que se producirían sobre el territorio cubano.

Por el momento, el pronóstico oficial es un incremento de las precipitaciones en las regiones occidental y central de Cuba, que serán fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente de la región occidental durante el viernes 27 y el sábado 28 de agosto.

Además, desde la mañana de este viernes pueden sentirse vientos con fuerza de tormenta tropical en Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos, que se extenderán en la tarde a la provincia de Pinar del Río y Artemisa.

Estos vientos producirán marejadas en la costa sur de Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos desde el final de la noche de hoy, que pueden ser fuertes durante la próxima madrugada.

El Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología promete mantener una estrecha vigilancia sobre este sistema tropical y emitir los avisos de ciclón tropical que estime oportuno.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top