MUNDO
Avistamiento de OVNIS preocupa a Estados Unidos, Canadá y China
Las investigaciones están en curso y se están llevando a cabo exámenes para determinar la naturaleza de los objetos
Recientes avistamientos de objetos voladores no identificados (OVNIs) han levantado no pocas alarmas y especulaciones en Estados Unidos y Canadá, después de que el Departamento de Defensa norteamericano confirmara que desconoce de momento el origen de los tres artefactos derribados en los últimos días.
Esto ocurre en medio de una creciente tensión entre Washington y Pekín, tras derribar to el pasado día 4 de febrero, de un globo que se especuló tenía procedencia asiática.
Sin embargo, el país oriental ha denunciado este lunes que también ha sufrido incursiones de este tipo en su espacio aéreo y que desconoce la naturaleza de los objetos avistados.
Durante una conferencia de prensa ofrecida vía telefónica, Melissa Dalton, subsecretaria de Defensa y de asuntos Hemisféricos de Estados Unidos, aseguró que, tanto el artefacto derribado recientemente sobre el Lago Hurón, en Michigan, como los dos anteriores en Canadá y en Alaska, fueron abatidos “por precaución”, y añadió que “no ha habido daños colaterales en ninguna de las operaciones de la última semana”.
Fuentes militares han indicado que los tres objetos fueron interceptados y derribados después de haber entrado en espacio aéreo restringido sin autorización. Los objetos fueron descritos como pequeños y sin tripulación, y se cree que podrían haber sido drones o satélites pequeños.
Así mismo, tanto Dalton como el general Glen VanHerck, jefe del Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (Norad), revelaron que se encuentran en contacto directo con el gobierno canadiense para evaluar la recogida de los restos del OVNI.
Un portavoz del Pentágono ha indicado que las investigaciones todavía están en curso y que se están llevando a cabo exámenes exhaustivos para determinar la naturaleza y el origen de los objetos.
En respuesta a la situación, la embajada china en Washington ha emitido un comunicado en el que señala que China no tiene conocimiento de los objetos derribados y que está dispuesta a trabajar con Estados Unidos para aclarar la situación.
Sin embargo, la nación norteña ha incrementado la vigilancia de su espacio aéreo, según confirmara el propio Departamento de Defensa de Estados Unidos, aseveró Dalton.
Paralelamente a esto, la administración Biden ha insistido en que no hay ningún acto “hostil”, al menos hasta la fecha, pero que si un objeto no identificado entra en el espacio aéreo estadounidense o canadiense tratarán siempre de identificarlo y averiguar si es una amenaza, en cuyo caso será derribado “por precaución”.
Por su parte, el gobierno chino acusó a Estados Unidos de “abusar” de su “ventaja tecnológica” para llevar a cabo “operaciones de espionaje a gran escala” y “robar secretos” de forma “indiscriminada”.
En otros países como Uruguay, también se reportaron avistamientos de lo que parecía ser un objeto de forma alargada y plana, el cual fue presenciado por varios charrúas, quienes compartiendo en redes sociales el inusual momento.