Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

ONU trata situación de los derechos humanos en Venezuela ¿Lo hará por Cuba?

Mundo

ONU trata situación de los derechos humanos en Venezuela ¿Lo hará por Cuba?

En marcha el 48 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Bachelet habla sobre los derechos humanos en Venezuela ¿Lo hará por Cuba?

Consejo de Derechos Humanos de la ONU. (Foto: Consejo de Derechos Humanos – Facebook)

Al iniciar el 48 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, Alta Comisionada de este organismo, manifestó su preocupación por las medidas represivas que viven los activistas en Venezuela.

Con base a un informe, la expresidenta chilena mencionó que los defensores de derechos humanos y líderes sindicales venezolanos son víctimas de restricciones, intimidaciones y criminalizaciones.

Bachelet alertó sobre la falta de transparencia en el gobierno de Nicolás Maduro, que impide el conocimiento de datos y el monitoreo de los resultados de políticas públicas ejecutadas en el país.

La Alta Comisionada también mostró su confianza en el diálogo que se desarrolla entre el gobierno chavista y la oposición de cara a las próximas elecciones para la renovación de la Asamblea Nacional.

El reporte presentado se basa en entrevistas realizadas a funcionarios, organizaciones de la sociedad civil y víctimas de las políticas represivas del gobierno influenciado por el castrismo.

El actual periodo de sesiones inició este lunes y concluirá el próximo 8 de octubre, durante su desarrollo se presentarán informes sobre la situación de los derechos humanos en varias partes del mundo.

La agenda del periodo tiene programadas exposiciones del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, la cual ha recibido múltiples denuncias a causa de los arrestos ocurridos en Cuba por motivo de las protestas masivas del pasado 11 de julio.

Además, se tiene contemplada la exposición del reporte del Grupo de Trabajo de Desapariciones Forzadas que también ha recibido información desde Cuba, incluyendo el caso del rapero opositor Maykel Osorbo.

Asimismo, se hablará sobre las formas contemporáneas de esclavitud, un tema que para muchos involucra a los médicos cubanos en misiones, debido a que trabajan durante largas jornadas, no reciben paga completa y está limitada su libre circulación en los países donde laboran.

El Movimiento San Isidro (MSI) pidió a Bachelet que se aborde en las reuniones del actual periodo de sesiones la situación de Cuba a raíz del estallido social, en el que miles de manifestantes pacíficos fueron detenidos.

Pos ru parte, el Directorio Democrático Cubano envió una carta a la comisionada en la que se solicita que su oficina emita una condena y ordene una investigación sobre los hechos represivos, en vez de guardar silencio.

“Es inaceptable que usted y su oficina, la más alta instancia mundial en materia de derechos humanos, mantenga un silencio que puede interpretarse como cómplice de los ejecutores”, dice la misiva.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top