Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Por qué está bajando el precio del dólar en efectivo y el MLC en Cuba?

Noticias de Cuba

¿Por qué está bajando el precio del dólar en efectivo y el MLC en Cuba?

Medidas de Biden y anuncios del ministro de Economía pudieran haber incidido en la percepción del mercado

Baja el precio del dólar en efectivo y el MLC en Cuba2

El mercado informal de divisas en Cuba, a pesar de estar dentro de un ecosistema comunista, también responde a la percepción y sentimientos de temor o confianza. (Collage: Periódico Cubano)

Las leyes del mercado, la percepción de los actores que intervienen en él, la especulación, las noticias diarias, entre otros elementos; hacen cambiar continuamente el valor de un activo dentro de las relaciones mercantiles aún y cuando estas se desarrollen dentro de una economía tan cerrada como la de Cuba.

Todo ello se ha puesto de manifiesto durante la última semana en la Isla, con una bajada en el precio del dólar americano en efectivo y la Moneda Libremente Convertible (MLC), un engendro de divisa digital creado por el régimen luego de eliminar el CUC o chavito.

Ambos activos han comenzado una lenta disminución de su precio con respecto al peso cubano (CUP), algo no visto desde hace meses, cuando inició una tendencia creciente y sostenida. El precio del dólar a finales de diciembre de 2021 rondaba los 72 CUP y luego se disparó a más de 100 CUP, incluso a principios de mayo llegó hasta los 118 CUP.

De acuerdo con el seguimiento de las tasas de cambio que hace Periódico Cubano, en los últimos 10 días el dólar ha bajado casi cinco unidades. Ahora se ubica en 106 CUP.

Mismo comportamiento ha tenido el euro, al bajar desde 126 CUP a 121 CUP. Por su parte, el MLC bajó once unidades, cotizándose en 111 CUP a día de hoy.

Sin embargo, aunque la situación real del mercado de divisas en Cuba no haya cambiado, pues siguen existiendo las condiciones que crearon semejante especulación, sigue la prohibición de la circulación del dólar en efectivo, proliferan las tiendas en MLC y miles de cubanos compran divisas para salir del país; la percepción de que las nuevas medidas de flexibilización en la política hacia Cuba, que anunció la administración de Joe Biden, puedan hacer que la situación mejore o al menos sea la expectativa de algunos dentro de la Isla.

¿Por qué está bajando el dólar?

El anuncio del restablecimiento de remesas sin límites hacia Cuba, la posibilidad de que empresarios estadounidenses inviertan su dinero en negocios privados, más viajes de estadounidenses a la Isla, el compromiso de otorgar 20 mil visas de inmigrantes en 2022, así como adelantar los visados atrasados de años previos, impactan en la cotización del dólar en el mercado informal.

Previo al anuncio del presidente Biden, el ministro de Economía anunciaba la decisión gubernamental de vender MLC a una tasa de cambio intermedia entre el valor oficial y la cotización del mercado informal.

Aunque no se explicó cómo ni cuando comenzarán estas ventas, sí se aclaró que solo podrán acceder a ella las micro, pequeñas y medianas empresas privadas que cumplan determinados requisitos.

Todos estos anuncios, pudiesen haber contribuido a la baja en la cotización del dólar y el MLC, ya que el mercado cubano, aunque funciona como un ecosistema cerrado, también responde a la percepción, sentimientos de temor o confianza.

A fin de cuentas, son seres humanos los que efectúan el intercambio de divisas.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top