Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Policía a Luz Escobar: “Si sigues haciendo tu trabajo, tus hijas van a crecer lejos de ti”

Noticias de Cuba

Policía a Luz Escobar: “Si sigues haciendo tu trabajo, tus hijas van a crecer lejos de ti”

Para la periodista independiente tres sucesos podrían haber sido los motivos para “arrestarla”

A través de un video se dirigió a la prensa extranjera. (LUZ ESCOBAR/FACEBOOK)

La vigilancia estricta de la Seguridad del Estado sobre la periodista independiente cubana Luz Escobar se mantiene, después de varios días en los que le han impedido abandonar su casa junto a sus hijas.

“Un agente me dijo que pensara en mis hijas. Le dije: ¿Pero por qué, si yo pienso en ellas? Me dice: No, piensa en tus hijas porque si tú sigues haciendo tu trabajo ellas van a crecer lejos de ti, porque vas a pasar un buen tiempo en la cárcel”, contó la reportera a Martí Noticias.

Escobar pudo espetar al agente que sería en los tribunales donde se determinaría su situación con respecto a ir a la cárcel. “Usted no es quien determina si yo voy a la cárcel o no, usted no me ha mostrado ninguna prueba de ningún delito”, le dijo.

A través de un video que publicó en redes sociales, Luz se dirigió a la prensa extranjera acreditada en Cuba, ofreció su número telefónico y aseguró encontrarse en la mejor disposición para ofrecer entrevistas sobre el caso.

Con respecto al hombre que mantiene en vigilancia su casa, identificado como Ramsés, cuando envío a su hija a comprar sola el pan, el supuesto agente permaneció esperando en el lobby del edificio.

“Se quedó ahí en el lobby, caminando a la derecha, a la izquierda, llamando por teléfono, como informando que yo estaba allá abajo. sí, ella está aquí en lobby, pero bueno, parece que no va a salir; así, dando información a sus superiores, que son los que le dan las órdenes a él”, detalló la reportera de 14 y Medio.

La periodista no conoce a Ramsés, quien sustituyó el sábado a otro agente que la vigilaba y que ella sí conocía, en cuanto ya había acosado a su padre, Reinaldo Escobar, jefe de redacción de 14 y Medio, en ocasión de los funerales del cardenal Jaime Ortega Alamino.

De acuerdo con la periodista independiente, tres sucesos podrían haber sido los detonantes para la “detención domiciliaria”: Los festejos por La Habana, una marcha en el Parque Central contra ETECSA y el lunes por el aniversario de la muerte de Fidel Castro.

#Cuba Hoy es sábado, y los sábados es el día favorito de muchos para decirle a ETECSA_Cuba y a Cubacel_Etecsa que…

Publicada por Luz Escobar en Sábado, 21 de septiembre de 2019

“Esto forma parte de una tendencia de represión contra los periodistas independientes y los activistas, pero contra mi persona siento que en el último año se ha agravado desde diciembre de 2018, denunció.

Durante un interrogatorio policíaco de los tres que ha tenido, fue advertida de no salir del país porque se encontraba “en una lista de personas conflictivas” y por lo tanto no puede participar en la vida pública, además dice, fue amenazada de que le harían “la vida imposible”.

En mayo, la reportera viajaría a Washington para asistir a un taller de arte y periodismo, pero en el aeropuerto fue informada que no podría abordar el avión.

“Esto hay que ponerlo en el contexto general: en el último año ha aumentado la represión a los periodistas, a los activistas en general, a los opositores y a todas las voces diferentes (…) Estamos hablando de personas integradas, como ellos las llaman, gente que trabaja, que no es de la oposición, que ni siquiera expresa un ataque directo al gobierno: son sencillamente personas que creen que está bien que el gobierno esté ahí, pero que debe haber cambios para que la gente viva con dignidad”, resaltó en aquel momento.

 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top