NOTICIAS DE CUBA
Bajo arresto madre cubana y sus tres hijos por dormir en una escalera en La Habana
El gobierno cubano trata mantener una “buena imagen” de La Habana ante la Cumbre del Grupo de los 77+China
Una madre cubana y sus tres hijos fueron detenidos por dormir en la escalera de un edificio habitacional, ubicado en el municipio Playa, La Habana. El desalojo sería parte de las acciones que el régimen ha puesto en marcha para tratar de causar “una buena impresión” de la capital ante la Cumbre del Grupo de los 77+China.
Según la activista Diasniurka Salcedo Verdecia, la progenitora, identificada como Regladys Carbonell, y sus hijos, entre ellos uno de un año, pasaban las noches en dicho espacio del inmueble situado en la Avenida 23, entre las calles 308 y 310 del reparto Barbosa.
La opositora agregó en una transmisión en vivo vía Facebook que la mujer fue detenida inicialmente por el jefe del sector, y dos de sus hijos fueron trasladados a un paradero desconocido. Actualmente, se sabe que la madre se encuentra en un materno en Miramar, pero no se confirmó si los menores están con ella.
Aunque Carbonell tiene trabajo, e inclusive puede enviar a sus hijos a la escuela, ella no cuenta con los recursos suficiente para rentar un cuarto, y por ello, ocupó las escaleras como hogar improvisado.
Esta madre se ha dirigido a todas las instancias correspondientes en busca de una solución para su angustiante situación, pero lamentablemente no ha recibido ninguna respuesta. Mientras tanto, ella y sus hijos continúan enfrentando la adversidad de dormir en unas condiciones deplorables.
La madre compartía su vivienda con el padre de la niña, quien es un alcohólico. Ambos residían en un pequeño apartamento compuesto únicamente por dos cuartos, que terminó convirtiéndose en un espacio disfuncional por la presencia de otras personas.
La hermana del padre, quien ejerce el control en ese hogar, tomó la decisión de expulsar a la madre y sus hijos, alegando que no tenían derecho a vivir allí y que no eran bienvenidos. Por su parte, el padre se mostraba completamente indiferente a la difícil situación de la madre y los niños.
Diasniurka Salcedo Verdecia expresó su indignación en Facebook, llamando la atención sobre la injusticia que enfrenta esta familia, instando a las autoridades a buscar una solución humanitaria en lugar de centrarse en los eventos de la Cumbre.
Asimismo, pidió que se libere a la madre y busquen una vivienda adecuada para ella y sus hijos, destacando que su única intención es hacer pública la verdad sobre las condiciones de vida en Cuba.
“Lo mínimo que pueden hacer por una madre desamparada es buscarle una casa donde vivir y no preocuparse porque haya una cumbre. A ustedes lo único que les importa es que no se vean las injusticias y las cosas que pasamos las personas aquí en Cuba, a ustedes se les va a calentar el evento”, agregó la opositora.