Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Familia de origen cubano demanda a Iberostar bajo la Ley Helms-Burton

Estados Unidos

Familia de origen cubano demanda a Iberostar bajo la Ley Helms-Burton

María Dolores Canto Martí demanda a la cadena hotelera por la explotación de un hotel perteneciente a un antepasado

hotel imperial santiago de cuba demandado por familia de origen cubano

Fernando Canto era el dueño del edificio quien lo compró en marzo de 1909 y en 1916 lo puso en marcha. (Foto: Parque la Placita en Santiago de Cuba – Facebook)

María Dolores Canto Martí, de ascendencia cubana, presentó una demanda contra la compañía Iberostar por explotar el Hotel Imperial en Santiago de Cuba, el cual fuera propiedad de uno de sus antepasados y la Revolución le expropió en el año 1961.

Según Canto Martí, el gobierno cubano y la compañía española Iberostar comenzaron a trabajar el inmueble en noviembre de 2016.

“Esta licencia incluye la gestión del restaurante La Francia, Parrillada La Joya Snack Bar, Don Fernando Lobby Bar y El Dorado Roof Garden, negocios todos ubicados en el mismo sitio. Denunció que la cadena española no abonó ninguna compensación a su familia, a la que considera la legítima dueña del hotel, y utiliza sin permiso el nombre de Don Fernando Lobby Bar, en clara referencia a su antepasado”, dijo la demandante al diario español Vozpópuli.

La solicitud fue presentada en Florida al amparo de ser descendiente del antiguo dueño de la instalación, Fernando Canto, quien compró el edificio en marzo de 1909 y en 1916 lo puso en marcha.

A inicios del mes pasado María Dolores solicitó al juez del caso continuar con el proceso de demanda a pesar de que la Comisión Europea no se haya pronunciado.

Refirió el medio de prensa anteriormente citado que este 15 de abril se cumplirá un año de que la cadena hotelera preguntara a Bruselas si debía responder al proceso.

De acuerdo a la decisión de la Unión Europea (UE) otras empresas como Meliá deberán someterse a este proceso ya que la Ley Helms-Burton, “permite a los ciudadanos estadounidenses, incluidos los cubanos que emigraron al país y adquirieron la nacionalidad, demandar a las empresas extranjeras que se benefician de la propiedades que le fueron expropiadas o confiscadas tras el triunfo de la Revolución”.

La ley forma parte del bloqueo económico de los Estados Unidos hacia Cuba e incluso tiene un carácter extraterritorial porque inmiscuye a otros países distintos al que la promulga.

La decisión de Bruselas será un antecedente para todas aquellas empresas que podrían enfrentar una demanda en los EEUU bajo el amparo de la Ley Helms-Burton. No obstante, hasta el momento la Comisión Europea siempre ha rechazado la activación de los títulos III y IV de la misma.

En caso de que ganara la familia de ascendencia cubana, significaría un duro golpe para Iberostar, ya que solo por detrás de España, Cuba es su segundo destino con más hoteles a nivel mundial.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top