Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Bajo revisión un posible caso positivo de la viruela del mono en Broward

Estados Unidos

Bajo revisión un posible caso positivo de la viruela del mono en Broward

La persona sospechosa se habría infectado en un viaje internacional

La OMS confirmó que la viruela del mono presenta casos positivos o sospechosos en 12 países de Europa y Norteamérica

La OMS ha detectado casos positivos y sospechosos de la viruela del mono en 12 países. (Foto ilustrativa: Universidad Cooperativa – Flickr)

El Departamento de Salud de Florida (DOH, por sus siglas en inglés) informó que en el condado de Broward se tiene bajo revisión un posible caso de la enfermedad conocida como la viruela del mono.

Un comunicado de esta oficina precisa que la persona bajo sospecha se encuentra en aislamiento, tras un viaje internacional, donde se habría contagiado de este padecimiento, propagado en 12 países.

La investigación de esta situación se encuentra a cargo del Departamento de Salud del citado condado y de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

“El Departamento de Salud en Broward no ha identificado ningún otro caso adicional, pero se está procediendo a informar a todas las personas que hayan podido estar expuestas, aunque recordaron que el riesgo de contagio de esta enfermedad es relativamente bajo”, dice la nota.

El pasado miércoles, las autoridades sanitarias de Estados Unidos confirmaron el primer caso de viruela del mono en el país. Se trata de un hombre del estado de Massachusetts que había viajado recientemente a Canadá.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que, hasta el sábado, se habían confirmado unos 92 casos positivos y 28 sospechosos bajo investigación en un total de 12 países: Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos.

“La situación está evolucionando y la OMS espera que se identifiquen más casos de viruela del simio a medida que se expande la vigilancia en países no endémicos”, dice el comunicado de prensa del organismo internacional en materia de salud.

Al compartir datos importantes sobre esta enfermedad, el científico cubano Amílcar Pérez-Riverol aseguró que la cepa menos letal es la que se está propagando en Europa y Norteamérica.

El doctor en biología celular y molecular también mencionó vía Twitter que la vacuna de la viruela humana funciona contra el referido virus y además previene la enfermedad; incluso si se administra entre 4 y 14 días después del contagio, es efectiva para reducir los síntomas.

La enfermedad fue descubierta hace más de 60 años en el continente africano, donde suelen existir brotes de manera periódica. En 2017, hubo uno en Nigeria que cobró la vida de ocho personas y causó contagios en 241 ciudadanos.

Los síntomas de dicha viruela son fiebre, dolor muscular, inflamación de los ganglios linfáticos y erupciones muy parecidas a la varicela en el rostro y en otras partes del cuerpo.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top