Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Científico cubano explica datos importantes sobre la enfermedad viruela del mono

Noticias de Cuba

Científico cubano explica datos importantes sobre la enfermedad viruela del mono

El padecimiento registra brotes en 15 naciones de cuatro continentes

Científico cubano explica datos importantes sobre la enfermedad viruela del mono

La viruela del mono se origina en animales salvajes, como roedores y primates. (Foto: Periódico Cubano)

El científico cubano Amílcar Pérez-Riverol compartió en Twitter un análisis sobre la viruela del mono, una enfermedad descubierta hace más de 60 años que actualmente presenta brotes en 15 países.

El doctor en biología celular y molecular inició un hilo aclarando que el virus no es nuevo y suelen existir brotes de este de forma periódica en países de África, además de ser endémico en varias regiones de este continente.

Asimismo, explicó la existencia de dos variantes fundamentales del patógeno, una es conocida como la del Congo, que presenta un 10% de letalidad; y la otra es proveniente del África Occidental, con solo 1% de posibilidad de causar muertes en infectados.

“Los casos identificados en el actual brote en Europa y Norteamérica son de la variante de áfrica occidental, la menos letal”, añadió Pérez-Riverol.

Al continuar con su análisis, el científico antillano indicó que la vacuna de la viruela humana funciona contra el referido virus y además previene la enfermedad; incluso si se administra entre 4 y 14 días después del contagio, es efectiva para reducir los síntomas.

El biólogo indicó que no existe ninguna evidencia que indique la transmisión natural de esta enfermedad por la vía de aerosoles, lo cual son pequeñas partículas suspendidas en el aire, generadas tras la respiración, una tos o el estornudo.

“La transmisión es por contacto directo con fluidos contaminados”, agregó el experto, además de aclarar que el brote atípico del padecimiento no llegará a niveles como el presentado por la COVID-19.

Pérez-Riverol mencionó que es muy pronto para saber “si se produjo ganancia de transmisibilidad en humanos o la magnitud de la caída en la inmunidad tras décadas sin vacunación para viruela humana, luego de su erradicación”.

Para finalizar, recomendó que las autoridades sanitarias deben aumentar la vigilancia de la enfermedad y garantizar una reserva de vacunas como medida preventiva.

Hasta el momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado casos positivos de la viruela del mono en Italia, Suecia, Gran Bretaña, Portugal, Estados Unidos, Camerún, República Democrática del Congo, Nigeria, Bélgica, Francia, Australia, República Democrática del Congo, Alemania y Canadá.

La enfermedad ha aparecido con mayor frecuencia en el territorio nigeriano desde 2017, con un saldo de 241 personas infectadas y un total de ocho fallecidas.

Los síntomas de la viruela del mono son fiebre, dolor muscular, inflamación de los ganglios linfáticos y erupciones muy parecidas a la varicela en el rostro y en otras partes del cuerpo.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. marga

    21 mayo, 2022 at 11:45 am

    Por Dios,si ese nuevo virus que no dudo para nada que sea un envio de los que no quieren a la humanidad como el covid, no lo dudo, hay mentes con mucho dinero que están para el mal…ese virus, cae en cuba, sino hay medicamentos ni para la sarna de los niños y con la poca higiene que hay en ese inframundo que es cuba…no quiero pensar, ni quiero pensar, como fue con el covid sin vacunas certificadas y los 24000 fallecidos o más…y esa dictadura que no se ocupa y esas aguas contaminadas y esa desidia por parte de ese gobierno genocida, no quiero pensar…por Dios…ya de por si ahi en la isla cárcel hay la 7 plagas africanas y los reclusos en las cárceles sin asistencia médica…por Dios…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top