Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

La viruela del mono se extiende por más países y podría llegar a Cuba

Mundo

La viruela del mono se extiende por más países y podría llegar a Cuba

Hasta el momento ninguna persona ha fallecido a causa de la enfermedad

Cuba comienza ensayos de su vacuna contra el coronavirus

La viruela del modo ha sido reportada en varios países del mundo, entre ellos Estados Unidos.(Foto ilustrativa: Laboratorios Aica-Facebook)

La viruela del mono continúa esparciéndose y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido seguir de cerca los casos confirmados a esta enfermedad, que se transmite por el contacto estrecho entre personas.

Este jueves, Italia y Suecia se sumaron a la lista de países que ha notificado pacientes con esa patología, entre los que se encuentran Gran Bretaña, España, Portugal y Estados Unidos.

“La persona infectada con el virus en Suecia no está gravemente enferma, pero está recibiendo tratamiento. Todavía no sabemos dónde se infectó. La investigación al respecto está en curso”, informó la experta en enfermedades infecciosas Klara Sonden, citada por Europa Press.

Por su parte, el caso reportado en Italia es un hombre que regresó de Islas Canarias, donde también se atiende a un joven con síntomas de la viruela del mono. Aunque las muestras de este último aún se encontraban en un laboratorio, podría tratarse del primer enfermo fuera de la comunidad de Madrid, España, donde al menos otras 28 personas esperan los resultados de sus análisis.

Esta semana, Estados Unidos confirmó a un ciudadano con la enfermedad; este “había viajado a Canadá, donde se investigan 13 casos sospechosos”, según señaló Radio Canadá.

Hasta el momento, las autoridades cubanas no se han pronunciado respecto a la nueva patología que preocupa al mundo. Sin embargo, por la cercanía de la Isla a EEUU, se deberían estar creando las condiciones para posibles contagios, de manera que el debilitado sistema de salud de la nación pueda responder.

La viruela del mono se contagia de una persona a otra a través de gotitas de aire, contacto corporal estrecho o a través de ropa de cama u objetos contaminados que se compartan. Se considera endémica de la República Democrática del Congo, donde fue descubierta por primera vez en humanos, en 1970.

Fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda y fatiga extrema son los primeros síntomas de la enfermedad. Las erupciones en la piel suelen manifestarse entre el primer y el tercer día de fiebre, y suelen desaparecer tras dos o cuatro semanas.

“Hay cierto parecido con las manchas que produce la varicela, pero aquí hay que subrayar que la progresión de las mismas es simultánea”, explicó Raúl Ortiz de Lejarazu, profesor de microbiología de la Universidad de Valladolid, en España.

La erupción, que suele comenzar por el rostro y extenderse a otras partes del cuerpo, “puede tener una apariencia similar a la varicela o a la sífilis, antes de finalmente formar una costra que más tarde se cae”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top