Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Balanza comercial cubana se desplomó un 65% en los últimos cinco años

Noticias de Cuba

Balanza comercial cubana se desplomó un 65% en los últimos cinco años

Un resultado más de la desastrosa dirección del país encabezada por Miguel Díaz Canel

Gobierno cubano robó 3.000 dólares que iban dirigidos a la UNPACU

El régimen cubano está urgido de la entrada de dólares al país (Foto: Periódico Cubano)

El destacado economista cubano, Pavel Vidal, profesor de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia, evidenció a través de un post en Facebook la enorme crisis en la balanza de pagos que posee la economía cubana.

La desastrosa dirección del país encabezada por Miguel Díaz-Canel, sumado a las afectaciones por la pandemia de la Covid-19 y las sanciones impuestas por la administración estadounidense de Donald Trump, han provocado una recesión económica en los últimos dos años.

Cuba: Two years of recession and five years of balance-of-payment crisis
Fig. 5 shows the tremendous adjustment in the…

Publicado por Pavel Vidal en Lunes, 12 de abril de 2021

“Esto es una muestra el tremendo ajuste en la balanza comercial de bienes y servicios desde 2016. De operar con un superávit medio de alrededor de 3.8 mil millones de dólares al año en el período 2010-2015, la economía pasó a un superávit de casi sólo $ 1.3 mil millones en promedio”, manifestó Vidal.

Según el economista, con este superávit, además de lo que proviene de las remesas y de la nueva financiación, el servicio de deuda activo (intereses más capital) y los beneficios de la inversión extranjera directa deben ser pagados.

“Esta reducción del 65 % en la balanza comercial media de los últimos cinco años, junto con la caída de las remesas y la financiación internacional, sirve para explicar la incapacidad del gobierno y las empresas estatales para cumplir con sus compromisos financieros con los acreedores extranjeros e inversores extranjeros”, recalcó.

La caída en la balanza comercial es procíclica en la naturaleza. El ajuste de las cuentas externas desde 2016 ha llevado a una reducción de las tasas de crecimiento económico en la isla.

John Kirk, un experto en Cuba de la Universidad de Dalhousie en Nueva Escocia, dijo que había mucho más por hacer para liberar al sector privado, la agricultura y la inversión extranjera.

“El gobierno cubano sólo ha dado pequeños pasos en todas estas áreas y necesita mostrar una mayor iniciativa”, dijo.

En los últimos nueve meses, tras cuatro años de estancamiento y en 2020 una contracción del 11% de la economía, el gobierno ha realizado cambios más contundentes.

Estos últimos meses el régimen ha otorgado más autonomía a las empresas estatales para ganar y gastar divisas y ha flexibilizado las regulaciones sobre las pequeñas empresas privadas.

También unificó sus dos monedas y devaluó el peso restante, recortó los subsidios a los servicios públicos y otros, y descentralizó los precios y la venta de algunos productos agrícolas.

Ese será el tema subyacente del debate económico en el congreso, según el economista cubano Omar Everleny.

Everleny dijo que los cubanos entendían que las sanciones de Estados Unidos y la pandemia eran en parte culpables de las dificultades que enfrentaban, pero que también estaban cansados de las excusas y las molestias de las autoridades.

“El pueblo demanda acciones y resultados más concretos del partido”, dijo, tomando como ejemplo la agricultura.

“No basta con esforzarse: debe haber resultados. Se han tomado miles de medidas en agricultura, pero los resultados aún no están en los estantes del cubano promedio ”, dijo.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top