EEUU iniciará mañana la inscripción para la Lotería de Visas 2022
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Balonmanistas cubanos en España regresan a los entrenamientos

Deportes

Balonmanistas cubanos en España regresan a los entrenamientos

La actividad deportiva en la nación europea se retomará en breve, pero sin público

Luego del relajamiento en las medidas de confinamiento por temor al contagio del coronavirus en España, la actividad deportiva regresa adecuada a la “nueva normalidad” y entre ella está el balonmano, donde exponentes cubanos están participando en la liga española, reseña la estatal agencia Prensa Latina.

La Real Federación Española de Balonmano dio por terminada la temporada de los torneos masculino y femenino con los triunfos en la Liga Asobal para el Barcelona; mientras en el club Súper Amara Bera Bera se adjudicó su sexto título en la historia de la Liga Iberdrola.

Balonmanistas cubanos en España regresan a los entrenamientos

Balonmanistas cubanos en España regresan a los entrenamientos. (EMILIO DUARTE/FLICKR)

De tal forma los cubanos enrolados en estos circuitos vuelven a entrenar individualmente con vistas a la reorganización del periodo de contrataciones. Por ejemplo, Yailán Hechevarría, Magnol Suárez y Lorena Téllez pudieran cambiar de uniformes para la próxima temporada; mientras, el elenco Rodríguez Cleba de la División de Honor Plata femenina muestra interés por la portera Niurquis Mora y la pivot Arisleidys Marquéz.

Entre los cubanos más destacados figuran Guillermo Corzo y Jorge Luis Paban, pues se ubicaron dentro del top ten de los máximos goleadores del torneo. Corzo, lateral y extremo, regresó en junio pasado al club porteño Fertiberia Puerto Segundo para volver a ser el referente ofensivo, gracias a 92 goles en 19 partidos.

Con casi 40 años en su cuerpo el cubano lideró a su equipo con promedio de 4.84 goles por partido.

En el caso de Paban, tuvo mejor promedio con 5.53 dianas por encuentro, pero en términos generales se ubicó noveno porque sus 83 goles los realizó en menos cantidad de partidos (15).

Del resto de los cubanos en la Asobal, Dariel García marcó 52 goles en 19 choques para el Quabit Guadalajara, y Claudio Ramos apenas archivó una perforación en siete desafíos con el Recoletas Atlético Valladolid.

En la Liga Nacional Masculina B, Eduardo Valiente registró 81 goles en 23 partidos con el CB Santoña, Yailán Hechevarría marcó 79 para el Unión Financiera y el portero Magnol Suárez sumó una diana.

En el caso de las féminas de la Liga Iberdrola, Lizandra Lusson se posicionó sexta entre máximas goleadores y fue referente para su club del Rocosa Gran Canaria; en tanto, Yunis Camejo acumuló 44 dianas con Aula Alimentos de Valladolid, y Lorena Téllez 27 con el Liberbank Gijón.

Todos estos atletas cuentan con permiso del INDER que desde el 2013 actualizó su política de contratación en el exterior. Desde ese entonces una veintena de balonmanistas se ha insertado en las ligas de países europeos como España, Francia, Alemania y Portugal.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top