TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Balsero cubano cuenta terrible experiencia del naufragio: “No me ayudaron, pensé que me moría”

ESTADOS UNIDOS

Balsero cubano cuenta terrible experiencia del naufragio: “No me ayudaron, pensé que me moría”

Julio Ibarra vio morir a todos sus amigos tras pasar ocho días en el Estrecho de la Florida

Balsero cubano cuenta terrible experiencia del naufragio “no me ayudaron, pensé que me moría”

“Me encontré con un hombre que iba en su catamarán, le pedí ayuda y cuando le grité auxilio el hombre simplemente viró la espalda y siguió su camino”. (Captura de pantalla: América Tevé – YouTube)

El cubano Julio Ibarra, único sobreviviente de un naufragio tras salir en una embarcación rústica desde Matanzas en diciembre pasado, contó a la cadena América Tevé su terrible experiencia en alta mar, donde no recibió ayuda de un ciudadano que navegaba en su catamarán, y pensó que se moriría tras ocho días en el agua.

El pasado 10 de diciembre, Ibarra formó parte de una tripulación de nueve personas que decidió salir de Cuba en una balsa rumbo a la Florida, en busca de libertad para emprender una nueva vida en Estados Unidos y dejar atrás las penurias del sistema comunista.

Sin embargo, el plan comenzó a salir mal cuando tuvieron problemas con el motor, por lo que el bote zozobró.  “Yo vi morirse a uno delante de mí que le dio un ataque de pánico. Mi amigo se me perdió en el mar después que nadé con él en mis hombros durante casi cuatro kilómetros”, comentó el balsero, que ya se encuentra en libertad en Miami después de haber sido procesado por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EEUU (ICE, por sus siglas en inglés).

“Me encontré con un hombre que iba en su catamarán, le pedí ayuda y cuando le grité auxilio el hombre simplemente viró la espalda y siguió su camino. Ya sentí que me moría en ese momento”, afirmó el cubano, añadiendo que en los ocho días que estuvo a la deriva perdió alrededor de 13 kilogramos de peso.

Ibarra asegura que lo único que le dio fuerzas para seguir adelante fue pensar en sus hijos, que había dejado en Cuba. “Yo le pedí a Dios que me diera la oportunidad de volverlos a ver”.

Finalmente, el 18 de diciembre del 2022, llegó a West Palm Beach y en la actualidad agradece a EEUU por la oportunidad de permanecer en el territorio. Al mismo tiempo, no olvida sus compatriotas en la Isla que como él están desesperados por salir del sistema comunista.

Sobre las nuevas políticas de la administración de Joe Biden que prometen mano dura con la inmigración irregular, al igual que su predecesor Donald Trump, Ibarra dice que “no sé dónde va a parar esa ley, qué van a hacer, pero deberían darle una oportunidad a las personas”.

De acuerdo con cifras oficiales de la Guardia Costera de EEUU (USCG, por sus siglas en inglés), en lo que va de año fiscal 2023 han sido interceptados más de 6.400 balseros. En su mayoría, ya fueron repatriados a Cuba, en virtud de los acuerdos migratorios entre las autoridades estadounidenses y las del régimen castrista.

Los oficiales de la USCG advierten a los cubanos que no arriesguen su vida a bordo de embarcaciones rústicas para cruzar el Estrecho de la Florida, ya que aun teniendo suerte y sorteando los peligros naturales, van a ser deportados, pues las fronteras de EEUU están cerradas a la migración irregular, tanto marítima como por tierra.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba