Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Balsero cubano desaparecido desde el 2 de enero: familiares piden ayuda para su búsqueda

NOTICIAS DE CUBA

Balsero cubano desaparecido desde el 2 de enero: familiares piden ayuda para su búsqueda

El migrante es padre de un niño de un año que ahora se encuentra en la Isla

Balsero cubano desaparecido desde el 2 de enero_ familiares piden ayuda para su búsqueda

Las embarcaciones improvisadas de los balseros cubanos corren el riesgo de volcarse en el mar o quedarse varadas. (Collage: Periódico Cubano)

Familiares y amigos solicitan ayuda para encontrar a 25 balseros desaparecidos desde el pasado 2 de enero, cuando salieron a bordo de una embarcación improvisada hacia Estados Unidos, desde el municipio de Martí, en Matanzas.

Información proporcionada a la redacción de Periódico Cubano precisa que uno de los migrantes extraviados se llama Richard Díaz Martínez, de 23 años, quien es padre de un bebé con un año de edad.

Asimismo, se menciona que el niño ha notado la ausencia del papá en el hogar y no deja de llamarlo. Los familiares esperan que la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) y sus socios en la zona utilicen sus drones o aviones para una búsqueda donde se cree que el balsero se encuentra perdido.

También reportan como desaparecido en este grupo a Gilbert Pena, quien fue reportado también a nuestro medio por familiares cercanos.

Además, piden a navegantes particulares que informen cualquier avistamiento o información relevante sobre la embarcación o las personas a bordo.

Díaz Martínez y Pena son parte de los balseros cubanos que huyen de la Isla en embarcaciones precarias, debido a las actuales condiciones económicas y políticas difíciles en el territorio cubano. A menudo, estos viajes son peligrosos y muchas personas han perdido la vida en el intento a causa de naufragios o deshidrataciones por quedarse varadas en el océano sin un rumbo fijo.

Las estadísticas de la USCG indica que, desde la anulación de la política de Pies Secos – Pies Mojados en 2017, más de 14 mil cubanos han huido de la Isla en balsas que corren el riesgo de volcarse ante el impredecible oleaje en el estrecho de Florida.

De esa cantidad, un total de 4.915 personas procedentes de la Mayor de las Antillas fueron capturadas entre el primero de octubre de 2022 y el pasado 10 de enero.

Ante la aplicación de un nuevo paquete de medidas migratorias enfocado a la situación en la frontera sur, probablemente incrementará aún más la circulación de balseros y se presente en el mar, otro escenario parecido a la crisis de 1994, cuando más de 35 mil personas emprendieron el peligroso viaje hacia Estados Unidos.

La redacción de Periódico Cubano realizó ayer un recorrido por los cayos de Floriday encontró al menos cuatro balsas utilizadas por dichos migrantes. Un par de ellas tenían la marca ‘OK’, esto quiere decir que sus tripulantes fueron interceptados con vida por parte de la USCG.

Las autoridades norteamericanas piden a los residentes en EEUU que contacten a sus representantes gubernamentales, para solicitar información sobre algún familiar interceptado o repatriado a Cuba. La USCG aclaró hace unos días que no revelará de manera pública nombres de personas bajo su custodia, por motivos de seguridad y privacidad.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top