Recarga x 12 + Internet 🇨🇺 RECARGA AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

Balseros cubanos sin patrocinadores continúan llegando a los cayos de Florida

NOTICIAS DE CUBA

Balseros cubanos sin patrocinadores continúan llegando a los cayos de Florida

La navegación ilegal hacia Estados Unidos desde la Isla aumenta cada día

Balseros cubanos sin patrocinadores continúan llegando a los cayos de Florida 2

Casi cinco mil balseros cubanos han sido interceptados en los últimos tres meses. (Foto: Periódico Cubano)

Un recorrido por los cayos de Florida evidenció que balseros cubanos continúan navegando hacia territorio estadounidense tras las nuevas medidas migratorias implementadas por la administración de Joe Biden.

En un lapso de dos horas, la redacción de Periódico Cubano realizó varias directas vía Facebook para mostrar las balsas utilizadas por personas que abandonaron la Isla, como parte de una ola migratoria no vista en los últimos años.

Camino a Cayo Largo, por la salida de Islamorada a mano derecha, se encontraron dos navíos con la marca ‘OK’. Esto quiere decir que agentes de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) interceptaron con vida a todos los tripulantes de esas embarcaciones y los pusieron bajo custodia.

Al continuar el recorrido por Cayo Maratón se visualizaron otros dos navíos improvisados sin la referida marca. Posiblemente, sus tripulantes lograron desembarcar y adentrarse a Florida.

Balseros cubanos sin patrocinadores continúan llegando a los cayos de Florida 3

La cantidad de balseros interceptados en el actual año fiscal podría ser un récord no visto desde la anulación de la política de Pies Secos – Pies Mojados. (Foto: Periódico Cubano)

Una de estas embarcaciones, con la frase “USA Invita” y el nombre “Yoandra”, tenía un motor grande, al parecer de un camión, además de estar reforzada con varios bidones vacíos para procurar su flote.

Cerca de ellas es posible observar las huellas de al menos cuatro personas, se desconoce si pertenecen a los balseros o eran de miembros de la USCG que inspeccionaban el lugar.

Ante la puesta en marcha de una nueva política migratoria particularmente enfocada a la frontera sur, donde más de 224 mil cubanos ingresaron de manera ilegal a EEUU en el año fiscal 2022, es probable que incremente aún más la circulación de balseros hacia el estado naranja.

Balseros cubanos sin patrocinadores continúan llegando a los cayos de Florida

La mayoría de los balseros cubanos interceptados es devuelta a la Isla. (Foto: Periódico Cubano)

Además de concretar una cita para solicitar asilo desde una aplicación móvil, los cubanos necesitan conseguir un patrocinador que tenga la capacidad económica para afrontar gastos de vivienda, alimentación y atención médica.

Los antillanos que crucen la frontera sin fundamento legal o ingresen a México y Panamá de la misma forma, recibirán una penalización de cinco años sin permiso de poder entrar a territorio estadounidense.

El paquete de medidas incluye la distribución de 30 mil visas mensuales entre cubanos, haitianos y nicaragüenses. Los residentes en la Isla tendrían acceso alrededor de 6 mil visas en ese tiempo.

La estrategia estadounidense y la desesperación por abandonar la Isla, quizás vuelva a generar una crisis de balseros como la vista en 1994.

Desde el inicio del año fiscal 2023, el primero de octubre pasado, hasta la fecha, la USCG ha reportado la intercepción de 4.915 cubanos en mar o tierra. De no presentarse una disminución en la circulación, pronto serán superados los 6.182 capturados durante el periodo fiscal correspondiente al 2022.

Además de los elementos de la agencia de seguridad marítima, el estrecho de Florida también es vigilando por policías locales e integrantes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba