Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Balseros cubanos habrían muerto en altamar antes de un rescate en aguas mexicanas

Mundo

Balseros cubanos habrían muerto en altamar antes de un rescate en aguas mexicanas

Los 19 sobrevivientes fueron llevados a territorio mexicano

Balseros cubanos habrían muerto en altamar antes de un rescate en aguas mexicanas

Balseros cubanos rescatados por un barco de Bahamas luego de varios días en el mar. (Foto ilustrativa: U.S. Coast Guard District 7)

Dos o cuatro balseros cubanos habrían muerto en altamar, según información proporcionada por fuentes marítimas y navales, tras el rescate de un grupo de 19 migrantes de la Isla que estaban a bordo de una balsa improvisada.

Diario de Yucatán notificó que el buque mercante “Bergitta”, con bandera de Bahamas, rescató a los indocumentados cuando estaban navegando supuestamente hacia Estados Unidos, pero también está la versión de que querían llegar a Isla Mujeres, que se encuentra a unos 20 kilómetros de Cancún.

El navío bahameño transfirió a los cubanos a un barco de la Armada de México, el cual se encargó de llevarlos hasta el puerto de Progreso, en Yucatán, donde quedaron bajo custodia de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).

Las autoridades de este instituto confirmaron a la prensa que los migrantes serán sujetos a un procedimiento administrativo para establecer su situación legal en México, por lo que existe la posibilidad de que sean deportados.

El citado medio local refirió que existe una versión no confirmada sobre la muerte de balseros durante la travesía que inició hace varios días.

Este sería, al menos, el tercer caso de cubanos cerca de costas mexicanas. El primero ocurrió en febrero, cuando se reportó que 22 migrantes de la Mayor de las Antillas y tres mexicanos en una lancha estaban extraviados en aguas del país azteca.

Uno de los tripulantes llamó a su madre, Yanet Paz, para decirle que se habían quedado sin gasolina y eran remolcados, pero después de esta comunicación no se supo más de ellos.

“Yo no sabía nada de ese viaje, mi niño no me dijo. A los tres días de haber salido de Cuba fue que me enteré de que se había ido en una lancha. Desde entonces no ha quedado lugar donde no haya buscado”, mencionó la progenitora al portal independiente 14yMedio.

En junio, cuatro cubanos fueron rescatados por la tripulación del barco pesquero Levy cuando navegan por el oriente del litoral mexicano. Posteriormente, los migrantes fueron entregados a la Capitanía de Puerto en Yucatán y luego trasladados a la ciudad de Mérida.

Los pescadores mexicanos declararon a medios locales que la balsa de los cubanos estaba construida con varias láminas. Además, dieron agua y alimento a los migrantes porque presentaban síntomas de deshidratación.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top