Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Pescadores rescatan a balseros cubanos en Progreso, México

Mundo

Pescadores rescatan a balseros cubanos en Progreso, México

Se desconoce si serán deportados

balseros cubanos

Los balseros cubanos fueron rescatados el lunes en la tarde (Foto ilustrativa: Guardia Costera – Facebook)

Cuatro balseros cubanos fueron rescatados en altamar por la tripulación del barco pesquero Levy, este lunes, mientras se encontraban trabajando en el oriente del litoral mexicano.

Según Diario de Yucatán, ocurrió sobre las 4:30 de la tarde, después de nueve días en el mar. Herling Saldivar Jiménez, patrón del barco, confirmó que se encontraban al norte de Río Lagartos.

El Levy llegó a las nueve de la noche de este martes al puerto de Yucalpetén. Los cubanos desembarcaron en el muelle de la base Acuario de la Capitanía de Puerto. En ese momento no dijeron su nombre y ni la ciudad de procedencia.

Poco después fueron llevados por el Servicios Migratorios y trasladados a Mérida. Se desconoce si serán deportados.

Según los pescadores a bordo del barco, la balsa en que encontraron a los cubanos estaba construida con láminas. Les proporcionaron agua y alimentos pues se encontraban deshidratados.

Poco se sabe sobre estos cuatro balseros cubanos rescatados en Progreso. Sin embargo, ellos forman parte del gran número de personas que cada año sale de la Isla en busca de una vida mejor.

El 2021 avanza marcado por el aumento de cubanos que se lanzan al mar. Este caso fue reportado desde México, pero la Guardia Costera de Estados Unidos ha interceptado, en lo que va de año fiscal, a 323 balseros provenientes de Cuba, la cifra más alta desde el 2017.

Este lunes fueron devueltos a la Isla un total de 46 balseros. Esta repatriación sería una de las más grandes registradas en los últimos meses. A pesar de la eliminación de la política Pies Secos-Pies Mojados los cubanos siguen intentando llegar a Estados Unidos.

Hace unas semanas se reportó el naufragio de una balsa con 20 cubanos a bordo. De ellos solo sobrevivieron ocho y se pudo rescatar el cuerpo de dos. La Guardia Costera de Estados Unidos realizó búsquedas durante varias horas sin resultados positivos.

Los ocho balseros sobrevivientes fueron repatriados a Cuba en el grupo confirmado este lunes. Según el periodista Alexis Boentes, de Telemundo, se encuentran en la Isla y “permanecen en centros de aislamiento, en cuarentena” como medida para evitar la propagación de Covid-19.

Desde México también se han registrado naufragios de balsas cubanas. En febrero de este año se reportó como desaparecido un grupo que salió desde la Isla de la Juventud hacia Cancún.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top