TRIPLE CUBACEL | Manda 20 CUC y llegan 60 CUC a Cuba| Recarga ahora >
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Balseros cubanos inician huelga de hambre en Islas Caimán (+VIDEO)

Noticias de Cuba

Balseros cubanos inician huelga de hambre en Islas Caimán (+VIDEO)

Autoridades de Inmigración rechazaron sus peticiones de asilo político y un panel de apelaciones ratificó el veredicto

Cubanos retenidos en Islas Caimán

Los ocho cubanos piden que se les otorgue el asilo político (MARTÍ NOTICIAS)

Un grupo de ocho balseros cubanos retenidos desde hace tres meses en el Centro de Detención de Inmigración en Islas Caimán se han declarado en huelga de hambre, luego de que les denegaran la solicitud de asilo en ese país, informó el martes Martí Noticias.

En un video enviado a dicho portal, los cubanos denuncian que las autoridades competentes rechazaron la petición asilo presentada y un panel de apelaciones ratificó el veredicto, decisión que consideran injusta.

“Por medio de este documento transmitimos al jefe de Inmigración, de Derechos Humanos y al Gobernador de las Islas Caimán que desde hoy 15 de enero nos declaramos ocho cubanos en huelga de hambre”, dijo en el video uno de los migrantes, que no se identificó por el momento.

El grupo, de siete hombres y una mujer, salió en septiembre desde la oriental ciudad de Bayamo a bordo de una embarcación rústica que ellos mismo fabricaron. “Hemos revisado documentos enviados por allegados que tienen que ver con la norma internacional, y las autoridades violan lo establecido”, insistieron.

Los antillanos también denunciaron que en las últimas horas oficiales del penal realizaron una requisa exhaustiva en busca de teléfonos móviles, con el presunto fin de mantenerlos incomunicados “para que no se conozca lo que está pasando.”

Martí Noticias logró contactar a Suzette Ebanks, jefa de Información del Gobierno de Islas Caimán, quien afirmó que los ministerios de Inmigración y del Interior se encuentran investigando lo sucedido. Según la funcionaria, en las próximas 24 horas las autoridades de ese país podrían emitir un pronunciamiento oficial.

A mediados del año pasado, medios locales anunciaron que un grupo de expertos legales de Islas Caimán estaban dispuestos a presentar un proyecto de ley migratoria ante la Asamblea Legislativa que, de aprobarse, beneficiaría a los cubanos.

Esta nueva norma buscaría establecer un «Tribunal de Apelaciones de Protección de Refugiados» para escuchar casos específicos en los que el oficial de inmigración hubiera rechazado las solicitudes de asilo.

El Departamento de Inmigración de Islas Caimán había considerado a los cubanos como «inmigrantes económicos» en lugar de refugiados políticos que buscaban asilo. Hasta el año 2016, prácticamente no se aprobaron los casos que solicitaban asilo.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 725-1960. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement
Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top