Incendio de Matanzas (minuto a minuto)
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Detienen a tres grupos de balseros cubanos cerca de México y los cayos de Florida

Noticias de Cuba

Detienen a tres grupos de balseros cubanos cerca de México y los cayos de Florida

Un navío de la Guardia Costera estadounidense se encargó de repatriarlos a la Isla

Balseros cubanos interceptados cerca de México y frente a los cayos de Florida

Agentes de la Guardia Costera estadounidense al momento de interceptar a un grupo de balseros cubanos. (Foto: USCG – Facebook)

Unos 32 balseros cubanos que navegaban en embarcaciones improvisadas se sumaron a los más de 3.000 que han sido interceptados en el actual año fiscal por la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés).

La agencia de seguridad marítima realizó el arresto y repatriación de estos migrantes a través de tres operativos ocurridos frente a las costas de México y los cayos de Florida.

La primera detención tuvo lugar a unas 100 millas del puerto de Cancún, en México, luego de que un navegante particular alertara a vigilantes del sector de cayo Hueso sobre la presencia de un navío rústico.

Asimismo, a las 11:45 p.m. del pasado lunes, una tripulación de la USCG frenó a indocumentados que circulaban a unas millas de cayo Largo. Una hora después, un navegante reportó una situación similar cerca de Marathon.

Los cubanos detenidos en estos hechos recibieron agua, comida, alimentos y atención médica básica antes de ser devueltos a la Mayor de las Antillas a bordo del guardacostas Isaac Mayo.

“Las tripulaciones de la Guardia Costera mantienen una vigilancia con activos aéreos y marítimos todos los días a través del estrecho de Florida para ayudar a salvar vidas de entornos inseguros”, dijo el teniente E’Bria Karega ante estos nuevos casos de balseros.

El oficial de distrito siete de la USCG aseguró que esta agencia dedica una alta prioridad al patrullaje en alta mar, para prevenir la migración ilegal y disuadir de actividades ilegales como el tráfico de personas.

La USCG mantiene una fuerte vigilancia en el estrecho de Florida y también en aguas aledañas a las Bahamas, Cuba, Haití, República Dominicana y Puerto Rico.

Los más de tres mil interceptados en el actual periodo superan de manera considerable a los totales registrados en los años de 2017 a 2021.

Hace tres días, la agencia reportó la repatriación de más de 60 balseros oriundos de la Isla, que fueron interceptados cerca de los cayos de dicho estado al sur de EEUU. Este grupo pasó una semana bajo custodia antes de ser devuelto.

Residentes en EEUU interesados en saber si algún familiar balsero se encuentra entre los arrestados pueden pedir información a sus representantes locales. En caso de vivir fuera de este país, será necesario acudir a la Embajada de su localidad.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top