Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Balseros cubanos interceptados en Marathon serán procesados para la deportación

Noticias de Cuba

Balseros cubanos interceptados en Marathon serán procesados para la deportación

En el transcurso de dos días un total de 35 balseros han sido interceptados en este cayo

Balseros cubanos interceptados en Marathon serán procesados para la deportación

Cubanos navegaron hasta Florida en una embarcación improvisada llamada ‘El Triunfador’. (Foto: Walter N. Slosar – Twitter)

Unos 19 balseros cubanos que navegaron en una balsa improvisada llamada ‘El Triunfador’ terminaron bajo arresto, luego de pisar tierra en cayo Marathon, en Florida.

La captura de estos migrantes, 16 hombres y tres mujeres, estuvo a cargo de los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) distribuidos en el Estado Naranja para evitar ingresos ilegales a Estados Unidos.

Walter N. Slosar, jefe de patrulla, además de compartir un video de la embarcación, informó vía Twitter que los antillanos serán procesados para una futura deportación a la Isla.

Advertisement

Advertisement

El oficial informó ayer sobre el desembarco de unos 16 cubanos en el mismo islote, quienes también terminaron bajo custodia de los agentes federales. Estos migrantes navegaron desde la Mayor de las Antillas hasta el territorio norteamericano en un bote improvisado llamado ‘Libertad’.

Asimismo, se informó que entre ellos había una persona que fue arrestada y separada del grupo por estar presuntamente involucrada en el tráfico de migrantes hacia EEUU.

Los balseros interceptados reciben agua, alimentos, atención médica básica y refugio temporal hasta que llega el día para la repatriación. Las autoridades estadounidenses solo devuelven a quienes exponen una situación de miedo creíble de volver a la Isla por motivos de persecución política.

Advertisement

Los cubanos ya no cuentan con la aplicación de la ley de Pies Secos – Pies Mojados, que les otorgaba protección al momento de pisar el suelo de Florida. Esta normativa fue desaparecida por el entonces Barack Obama cuando se intentó un deshielo en las relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington.

Según los reportes de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés), más de 3.700 personas procedentes de la Isla han sido capturadas en mar o tierra durante el actual año fiscal.

Cifra que supera a cada uno de los totales registrados entre los periodos de 2017 y 2021 y la cual demuestra la desesperación de los cubanos por abandonar su país, ante la crisis económica y el aumento de los actos represivos por parte del régimen castrista.

Advertisement

Los agentes de la USCG y CBP mantiene una fuerte vigilancia en el estrecho de Florida, así como en aguas aledañas a las Bahamas, Cuba, Haití, República Dominicana y Puerto Rico.

Personas que deseen saber si algún familiar balsero fue interceptado pueden solicitar esta información con su representante gubernamental. En caso de vivir fuera de EEUU, es necesario acudir a la embajada local.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top