Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Balseros cubanos interceptados por guardacostas de EEUU y México en las últimas horas

NOTICIAS DE CUBA

Balseros cubanos interceptados por guardacostas de EEUU y México en las últimas horas

Autoridades mexicanas y estadounidenses reportaron cuatro intercepciones

Balseros cubanos interceptados por guardacostas de EEUU y México en las últimas horas

Embarcación utilizada por balseros cubanos que pisaron tierra en Florida y terminaron bajo arresto. (Foto: Walter N. Slosar – Twitter)

En el transcurso del domingo ocurrieron cuatro intercepciones de balseros cubanos en aguas de Estados Unidos y México, según los reportes emitidos por las autoridades de estos países.

Walter N. Slosar, jefe de la patrulla de Aduanas y Protección Fronteriza desplegada en Florida, informó sobre la captura de 41 personas procedentes de la Isla en tres eventos diferentes.

Primero, en horas de la mañana, sus agentes pusieron bajo custodia a 31 migrantes que tocaron tierra en Cayo Marquesas y en horas de la noche fueron arrestados 10 más luego de desembarcar en Islamorada.

Advertisement

A estos casos también se les suma un cubano que logró atravesar el mar en un kayak inflable hasta arribar a Cayo Marathon. Según Slosar, este migrante será procesado para su deportación.

Por su parte, la Secretaría de Marina-Armada de México informó sobre el rescate de seis cubanos, tres mujeres y tres hombres, cuando estaban a la deriva a casi 500 kilómetros del puerto de Progreso, Yucatán.

La tripulación de un buque mercante llamado ‘Baleen’ avistó la embarcación improvisada en problemas y de inmediato solicitaron ayuda al Centro de mando y Control de la Armada de la nación azteca.

Advertisement
Balseros cubanos interceptados por guardacostas de EEUU y México en las últimas horas

La balsa improvisada de balseros detenidos por agentes mexicanos. (Foto: Secretaría de Marina Armada de México)

Una patrulla oceánica salió en búsqueda de los migrantes y tras encontrarlos, fueron llevados a la base naval situada en el puerto de Yucalpetén, donde recibieron atención médica y alimentación.

Finalmente, los marinos mexicanos entregaron a los antillanos a las autoridades del Instituto Nacional de Migración, para el procedimiento de los trámites legales por tratarse de indocumentados.

La crisis económica, el grave déficit energético y el incremento de la represión han desencadenado un nuevo éxodo cubano. Quienes no tienen para pagar vuelos hacia Nicaragua con el fin de aprovechar el libre visado, toman la decisión de migrar a través del mar en embarcaciones pequeñas o improvisadas.

Advertisement

El principal objetivo es navegar hasta Estados Unidos, aunque también existen casos de indocumentados con ruta hacia México o Islas Caimán.

La Guardia Costera de EEUU informó en su último boletín que unos 4.400 balseros cubanos han sido interceptados en mar o tierra durante el actual año fiscal, iniciado en octubre de 2021.

Como ya no se encuentra en vigor la ley de Pies Secos – Pies Mojados, la cual otorgaba protección a quienes pisaran tierra en Florida, los cubanos interceptados son devueltos a la Isla días después de ser arrestados. Únicamente consiguen el permiso de permanencia para iniciar un proceso de solicitud de asilo, quienes logran demostrar una situación de miedo creíble por motivo de persecución política.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top