Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Balseros cubanos logran tocar tierra y esconderse en los Cayos de la Florida

Noticias de Cuba

Balseros cubanos logran tocar tierra y esconderse en los Cayos de la Florida

Un video muestra el bote encallado en la costa de la milla 81 de Islamorada, junto a algunas prendas de vestir y zapatos

Balseros cubanos llegan a los Cayos de la Florida y dejan abandonado su bote rústico

Balseros cubanos llegan a los Cayos de la Florida y dejan abandonado su bote rústico. (Collage: Captura de Youtube)

Un grupo de balseros cubanos logró desembarcar en los Cayos de la Florida a bordo de un bote rústico que quedó abandonado junto algunas pertenencias. Los tripulantes pudieron ingresar tierra adentro y esconderse de la Guardia Costera de los Estados Unidos, según un video que se ha hecho viral en redes sociales.

Las imágenes muestran al bote encallado en la costa, justo en la milla 81 de Islamorada, junto a algunas prendas de vestir y zapatos.

La persona que graba el video lo hizo para dar a conocer las características del bote y así dar tranquilidad a los familiares de los balseros en Cuba, para que supieran que esa embarcación había llegado sin mayores dificultades al sur de la Florida.

En sus estadísticas oficiales, la Guardia Costera de los EEUU indicó que, desde el inicio del presente año fiscal, que comienza el 1ro de octubre de cada año, un total de 183 balseros cubanos han sido interceptados en el mar.

Las cifras contrastan con años previos, sobre todo desde la finalización de la ley de pies secos/pies mojados que daba un trato diferencial a los cubanos que lograban pisar territorio estadounidense tras huir de la Isla.

Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera

  • 5.396 migrantes cubanos en el año fiscal 2016
  • 1.468 migrantes cubanos (2017)
  • 259 migrantes cubanos (2018)
  • 313 migrantes cubanos (2019)
  • 49 migrantes cubanos (2020)

La historia ha demostrado que la relación entre las crisis económicas en Cuba y la migración hacia EEUU es proporcional.

Tras la caída de la Unión Soviética, el principal proveedor de Cuba, comenzó la emigración masiva de ciudadanos, en medio del conocido como “Periodo Especial”.

Mientras en 1965 solo 5.000 cubanos emigraron por mar hacia EEUU, en 1980 esta cifra aumentó a 120.000 y en 1994 se registraron 35.000 balseros en solo dos meses.

En la actualidad Cuba vive uno de sus peores momentos económicos pues unido a su ineficiente economía centralizada se une más de un año de pandemia y disminución de vuelos turísticos.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top