Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Balseros cubanos ignoran la advertencia de inelegibilidad para el parole humanitario

NOTICIAS DE CUBA

Balseros cubanos ignoran la advertencia de inelegibilidad para el parole humanitario

Más de 150 migrantes procedentes de la Isla fueron repatriados durante el fin de semana

Balseros cubanos no hacen caso a la advertencia de no ser elegibles para el parole humanitario

En el actual año fiscal 2023 se podría registrar un récord de intercepciones de balseros no visto desde la anulación de la política Pies Secos – Pies Mojados. (Foto: Periódico Cubano)

La advertencia de Estados Unidos relacionada con la penalización del nuevo parole humanitario, no parece tener efecto inmediato para frenar el movimiento migratorio cubano a través del mar.

Los últimos reportes de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) indican que, durante el fin de semana pasado, fueron devueltos unos 151 balseros cubanos a la Isla.

Una tripulación de la agencia de seguridad marítima devolvió a 83 el pasado sábado, mientras que ayer domingo otra embarcación se encargó de movilizar a 68 personas al mismo lugar.

Respecto al segundo grupo de indocumentados, los guardacostas estadounidenses se encargaron de interceptarlos tras ser vistos cerca de los cayos Colony Beach, Tortugas, West y Big Pine.

Personas residentes en EEUU e interesadas en saber si un familiar balsero se encuentra entre estos repatriados, deben solicitar la información con sus respectivos representantes gubernamentales. En caso de vivir fuera de la nación norteamericana, la única opción es acudir a la embajada local.

La USCG no publica listados de migrantes ilegales interceptados, ni tampoco ofrece información sobre ellos a través de la vía telefónica o cualquier otro medio.

En el transcurso del actual año fiscal, iniciado en octubre pasado, más de 5.000 balseros cubanos han terminado bajo la custodia de la USCG o de los agentes pertenecientes a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

La semana pasada, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, recordó a los balseros cubanos y haitianos que no tendrán derecho a la libertad condicional en el país, si son capturados y repatriados por realizar viajes ilegales hacia la nación norteamericana.

“Aquellos que intenten ingresar ilegalmente por mar serán interceptados y repatriados, de acuerdo con las leyes, políticas y obligaciones de tratados internacionales de EEUU”, agregó el cubanoamericano.

Mandos de la USCG comparten este mensaje en los diferentes comunicados de la agencia, donde se hace referencia al referido parole, que tiene como objetivo distribuir unas 30 mil visas mensuales entre cubanos, haitianos y nicaragüenses.

Este nuevo esquema, activo desde el pasado 6 de enero, conlleva una penalización para personas de estas nacionalidades que ingresen a EEUU sin tener documentos legales. Los lineamientos precisan una sanción de cinco años sin poder entrar a este país, aunque se intente de manera correcta.

Para acceder al parole humanitario, los potenciales beneficiarios deben efectuar los trámites desde su país de origen, además de contar con un patrocinador en EEUU que se encargue de los gastos de alimentación, vivienda y atención médica.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top