Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Balseros cubanos se lanzaron al agua por un problema en su embarcación improvisada

Noticias de Cuba

Balseros cubanos se lanzaron al agua por un problema en su embarcación improvisada

Una patrulla de la Guardia Costera los rescató a tiempo

Balseros cubanos se lanzaron al agua por un problema en su embarcación improvisada

Balseros cubanos rescatados por la Guardia Costera tras naufragar cerca de Key West. (Collage: USCG – Twitter)

Unos balseros cubanos se lanzaron al agua, cuando el motor adaptado en su embarcación improvisada comenzó a echar humo y era imposible mantenerse en ella.

Por suerte, una patrulla de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) logró verlos y procedió al rescate, durante la tarde del miércoles, a unas dos millas al sur de Key West.

Estos migrantes son parte de los 90 cubanos que terminaron bajo custodia entre el miércoles y jueves pasado, tras ser interceptados en eventos diferentes. La repatriación de todos ocurrió este sábado a bordo del guardacostas Raymond Evans.

Advertisement

Un comunicado de la agencia de seguridad marítima precisa que los demás arrestos sucedieron a unas millas de los cayos Saddlebunch, Marquesas y Long.

Además de estos casos, agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), desplegados en el estado naranja, arrestaron a 42 personas oriundas de la Isla luego de que desembarcaron en Marquesas.

Walter N. Slosar, jefe de patrulla, comentó que estos indocumentados, 19 hombres, 13 mujeres y 10 menores, arribaron en dos embarcaciones diferentes.

Advertisement

Advertisement

En el transcurso del actual año fiscal, más de 4.600 cubanos han sido interceptados en mar o después de pisar tierra en Florida. La cifra representa un récord no visto en los últimos seis años.

Ante esta situación, el teniente Paul Puddington recordó en el comunicado que la USCG mantiene una fuerte presencia marítima para detectar e interceptar a cualquier persona, que intente migrar ilegalmente por el mar en el Estrecho de Florida y la región del Caribe.

“Estos viajes no solo son ilegales, sino también increíblemente peligrosos. Nadie debería arriesgar su vida en embarcaciones rústicas e inseguras en mares impredecibles”, manifestó el oficial perteneciente al séptimo distrito de la Guardia Costera.

Advertisement

El incremento de la migración cubana por el mar, pese a la desaparición de la ley de Pies Secos – Pies Mojados, que otorgaba protección inmediata al pisar tierra, se debe a la crisis económica en la Isla, el déficit energético y la represión ante cualquier acto de disidencia.

Los residentes en Estados Unidos interesados en saber si algún familiar balseros se encuentra entre los interceptados, pueden consultar esta información con sus representantes gubernamentales. Las embajadas de la nación norteamericana también proporcionan estos datos en el extranjero.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top