Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Balseros cubanos son detenidos por la Real Fuerza de Defensa de Bahamas

NOTICIAS DE CUBA

Balseros cubanos son detenidos por la Real Fuerza de Defensa de Bahamas

Los nacionales de Cuba se encontraban dentro de un grupo de 80 migrantes que naufragó en Elbow Cay

Balseros cubanos son detenidos por el Ejército de Bahamas

Los cubanos fueron llevados a la base de Coral Harbour para quedar a disposición del Departamento de Inmigración, que muy probablemente comenzará los trámites para la deportación. (Foto: RBDF-Facebook)

Un total de 18 balseros cubanos fueron apresados por la Real Fuerza de Defensa de Bahamas (RBDF, por sus siglas en inglés) tras ser detectados el pasado 23 de noviembre dentro de un grupo de 80 migrantes que viajan a bordo de una embarcación rumbo a Estados Unidos.

Según la información oficial compartida en las redes sociales de la RBDF, los migrantes cubanos, 15 hombres y tres mujeres, en situación irregular en territorio bahamés fueron detectados cerca de Elbow Cay. Junto a ellos había 62 haitianos, 38 hombres, 14 mujeres y 10 menores de edad.

“La Real Fuerza de Defensa de las Bahamas sigue aplicando los planes estratégicos establecidos por el Comandante de las Fuerzas de Defensa mediante esfuerzos conjuntos con sus asociados regionales para defender la integridad territorial del Commonwealth de Las Bahamas”, indicó la RBDF.

Ahora los ciudadanos extranjeros están en la base de Coral Harbour para quedar a disposición del Departamento de Inmigración, que muy probablemente comenzará los trámites para la deportación hacia sus naciones de origen de conformidad con los tratados bilaterales.

En su intento por llegar a EEUU utilizando la vía marítima, varios migrantes cubanos recalan en aguas territoriales de Bahamas, siendo apresados por las autoridades locales. Hace solo un par de semanas un grupo de 64 antillanos también fueron sorprendidos en operativos ejecutados por la RBDF que en muchas ocasiones trabaja de conjunto con la Guardia Costera de EEUU.

Los patrullajes conjuntos también se realizan por Haití, República Dominicana y Puerto Rico.

Según las estadísticas de la agencia de la Guardia Costera, más de 1.500 migrantes procedentes de la Isla han sido interceptados en el actual año fiscal 2023. Esto sucede luego de que el 2022 marcara récord en intercepciones con más de 6.000 cubanos saliendo de la Isla por la vía marítima.

Los indocumentados procedentes de la Mayor de las Antillas actualmente no cuentan con la facilidad que les ofrecía la normativa de Pies Secos-Pies Mojados, la cual fue derogada en enero de 217 a solo días de que Barack Obama abandonara la Casa Blanca tras ocho años como presidente.

Oficiales de la Guardia Costera insisten constantemente en que “la migración ilegal en embarcaciones rústicas e improvisadas sin equipo de seguridad, como un chaleco salvavidas, es peligrosa”.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top