SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Más de 500 balseros cubanos fueron interceptados por EEUU en lo que va de año fiscal

Noticias de Cuba

Más de 500 balseros cubanos fueron interceptados por EEUU en lo que va de año fiscal

“Navegar por el mar en embarcaciones inseguras es peligroso y puede costarles la vida”, significó el teniente comodoro Mario Gil

Balseros cubanos son repatriados a Cuba por la Guardia Costera

Balseros cubanos son repatriados a Cuba por la Guardia Costera. (Collage: USCG-Twitter)

Un total de 18 balseros cubanos que viajaban en tres embarcaciones desde Cuba a los Estados Unidos fueron repatriados a La Habana por la Guardia Costera (USCG, por sus siglas en inglés) que previamente los había interceptado en alta mar.

Tras la actualización de las cifras, el total de balseros cubanos interceptados desde el inicio del actual año fiscal (1ro de octubre de 2020) ascendió a 512. Las devoluciones de los migrantes ilegales que salen de las costas cubanas es posible gracias a los acuerdos migratorios entre ambos países.

Como en cada ocasión que se presenta un suceso similar los oficiales de la Guardia Costera de EEUU alertan del peligro que significa lanzarse al mar en embarcaciones rústicas, como lo hace la mayoría de los cubanos.

“Navegar por el mar en embarcaciones inseguras es peligroso y puede costarles la vida”, significó el teniente comodoro Mario Gil.

De los últimos 18 cubanos repatriados, 4 se avistaron la pasada madrugada del viernes por los vigilantes del sector de la Guardia Costera de Key West, en tanto otros 5 migrantes se divisaron en la tarde del propio viernes cuando navegaban a bordo de un bote de 16 pies de largo.

Las restantes 9 personas del tercer grupo, interceptado el pasado fin de semana, estaban a unas pocas millas de las costas de la Florida cuando oficiales de la Guardia Costera pertenecientes al sector de Key West los avistó alrededor de las 2:30 pm del sábado.

El récord de cubanos interceptados en alta mar por la Guardia Costera de EEUU lo sigue teniendo el año 2016, cuando se detectaron 5.396 migrantes en el mar. El 2016 fue justo el año previo a la finalización de la política pies secos/ pies mojados, que fue derogada en los últimos días de la administración demócrata de Barack Obama.

Desde ese 2017 la migración por mar se redujo drásticamente, sin embargo, esta ha visto un repunte en años recientes debido a la aguda crisis económica que se vive en Cuba, así como la escasez de alimento y medicamentos que afecta a sus ciudadanos.

Los datos de cubanos repatriados durante el año fiscal 2021, que concluye en octubre, son hasta el momento 10 veces que lo registrado en 2020.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top