Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Balseros cubanos son transferidos a las Bahamas junto con migrantes de Guyana

Noticias de Cuba

Balseros cubanos son transferidos a las Bahamas junto con migrantes de Guyana

Estos indocumentados eran parte de dos viajes sospechosos de tráfico de personas

Balseros cubanos son transferidos a las Bahamas junto con migrantes de Guyana

Balseros de Cuba y Guyana al momento de ser entregados a autoridades de las Bahamas. (Foto: USCG – Twitter)

Agentes de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) interceptaron dos viajes sospechosos de tráfico de migrantes, y en ellos encontraron a seis personas procedentes de Cuba y una misma cantidad oriunda de Guyana.

Un breve comunicado de la agencia de seguridad marítima, publicado en Twitter, indica que la tripulación del cutter ‘Webber’ se encargó de movilizar a los indocumentados a las Bahamas, donde fueron recibidos por elemento de la Real Fuerza de Defensa de ese archipiélago.

Un suboficial de la USCG, conocido como Groll, alertó en el post que a los contrabandistas de personas en el Caribe no les importan la vida de los migrantes, únicamente el dinero pedido por el viaje a Florida.

Advertisement

Ayer lunes, se informó sobre la captura de 15 balseros cubanos que lograron desembarcar en Haulover Beach durante horas de la mañana. Esta intercepción estuvo a cargo de los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Florida, (CBP, por sus siglas en inglés).

Walter N. Slosar, jefe de patrulla, refirió que este grupo estaba conformado por 13 hombres y dos mujeres, todos en edad adulta, y ninguno de ellos requirió atención médica de emergencia.

La noche del domingo, la USCG confirmó la repatriación de 163 balseros cubanos, interceptados a unas millas de los cayos West, Long, Boca Chica, Stock Island e Islamorada.

Advertisement

Los números ofrecidos por el Gobierno de EEUU muestran que más de 5.100 personas procedentes de la Isla han sido detenidas en el actual año fiscal, que concluirá en unas semanas.

Si en los próximos días se registra la captura de alrededor de 300 migrantes procedentes de la Mayor de las Antillas, se establecería un récord en la circulación de balseros del país caribeño no visto en los últimos siete años.

La administración de Joe Biden recientemente informó sobre un reforzamiento en el estrecho de Florida para evitar el ingreso ilegal de migrantes cubanos y de otras nacionalidades.

Advertisement

“La Fuerza de Tarea Conjunta de Seguridad Nacional incrementó su postura operativa para afrontar un aumento reciente en la migración marítima irregular. Las agencias están aumentando las patrullas y la aplicación de ley por tierra, aire y mar, de día y de noche”, dice un mensaje de la Embajada de EEUU en La Habana.

Estos operativos de vigilancia también se encuentran desplegados en aguas aledañas a las Bahamas, Cuba, Haití, República Dominicana y Puerto Rico. Además de frenar actos ilegales, también tienen como objetivo salvar a personas en situaciones de peligro como naufragios.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top