Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Balseros de La Habana se encuentran desaparecidos desde el 30 de diciembre

NOTICIAS DE CUBA

Balseros de La Habana se encuentran desaparecidos desde el 30 de diciembre

Familiares y conocidos solicitan ayudan para tratar de ubicarlos

Balseros de La Habana se encuentran desaparecidos desde el 30 de diciembre

Los balseros desaparecidos fueron parte de los cientos cubanos que abandonaron la Isla en los últimos días del año. (Collage: La Tuti Linda – Facebook)

Unos 18 balseros cubanos, entre ellos cuatro mujeres, se encuentran desaparecidos desde el 30 de diciembre pasado, cuando salieron de la Isla con ruta hacia Estados Unidos en búsqueda del asilo.

Información compartida a la redacción de Periódico Cubano indica que los migrantes abandonaron la Isla desde una zona de La Habana.

Entre ellos se encuentran las personas identificadas con los nombres de Geovany Calzadilla Leyva, Walter Rill García, Modesto Rill García, Nairelis Rill García y Leónides Brea.

Este grupo, según fotografías enviadas a nuestro medio, emprendió el peligroso viaje en una embarcación improvisada de color azul y con un motor adaptado.

Balseros de La Habana se encuentran desaparecidos desde el 30 de diciembre

En el grupo de balseros desaparecidos se encuentran cuatro mujeres. (Foto: La Tuti Linda – Facebook)

La fecha de salida de estos balseros coincide con el inicio de una masiva llegada de cubanos a diferentes cayos de Florida, principalmente a las pequeñas islas del parque nacional Dry Tortugas y Marquesas.

El Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional de EEUU informó que entre el viernes 30 de diciembre de 2022 y el lunes 2 de enero de 2023, más de 360 arribaron a Dry Tortugas y 59 llegaron a Marquesas. Todas estas personas ya se encuentra bajo la custodia de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés).

Asimismo, se reportó que 606 fueron arrestados en el mar y 326 lograron pisar tierra en otros cayos del estado naranja.

La USCG también informó sobre la repatriación de 71 cubanos a bordo de la embarcación ‘Pablo Valent’. Estas personas terminaron bajo arresto entre el viernes y sábado pasado, luego de ser vistas cerca de los cayos Plantation, Duck, Marquesas y Sal, este último perteneciente al archipiélago de las Bahamas.

Agentes de la USCG, con el apoyo de oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), desplegados en el sur Florida, han interceptado a más 4.000 balseros cubanos en el transcurso del actual año fiscal.

En el periodo anterior, los guardacostas detuvieron a 6.182 migrantes oriundos de la Isla; si la circulación de balseros no disminuye, es probable que esta cifra sea superada y se hable de un récord no visto desde la anulación de la política de Pies Secos – Pies Mojados.

Personas residentes en Estados Unidos interesadas en saber si algún familiar balsero permanece detenido o fue repatriado a Cuba, puede consultar este dato con sus respectivos representantes gubernamentales.

En caso de vivir fuera de la nación norteamericana, la información será proporcionada por la embajada local.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top