Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Balseros nadan hasta una playa de Broward tras ser descubiertos por guardacostas

ESTADOS UNIDOS

Balseros nadan hasta una playa de Broward tras ser descubiertos por guardacostas

Los migrantes terminaron bajo arresto momentos después de pisar tierra

Balseros nadaron hasta una playa de Broward tras ser descubiertos por guardacostas

Balseros terminaron arrestados tras nadar hasta una playa en Broward. (Captura de pantalla: Local 10 – YouTube)

Varios balseros se lanzaron al agua para nadar hasta una playa de Hollywood, en el condado de Broward, cuando fueron vistos por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) desplegados en Florida.

Local 10 informó que los nadadores terminaron bajo arresto en tierra, mientras aproximadamente unos 12 migrantes fueron capturados en el mar cuando se encontraban en una pequeña embarcación.

El canal estadounidense no reveló la nacionalidad de los indocumentados, pero podrían ser cubanos, considerando el aspecto del navío utilizado para viajar hasta Estados Unidos.

Advertisement

Walter N. Slosar, jefe de la patrulla distribuida en el estado naranja, informó este jueves sobre la detención de 17 cubanos cuando desembarcaron en Islamorada.

El oficial compartió una fotografía de la balsa improvisada que emplearon los migrantes, pese al riesgo de naufragar ante el oleaje impredecible que presenta el estrecho de Florida y el Caribe.

La Guardia Costera de EEUU (USCG, por sus siglas en inglés) reveló que más de 5.000 balseros cubanos han sido interceptados en el transcurso del actual año fiscal, iniciado en octubre del año pasado.

Advertisement

Si la circulación de personas procedentes de la Isla no se reduce en las próximas fechas, posiblemente se registre un récord de intercepciones por parte de los guardacostas estadounidenses no visto en los últimos siete años.

En el último viaje de repatriación, la agencia de seguridad marítima movilizó a 64 cubanos que fueron capturados a unas millas de los cayos Long, West, Plantation, Sugarloaf y Marquesas. Entre estos migrantes también había un perro.

“Intentar migrar ilegalmente a través del estrecho de Florida, los Pasajes de Barlovento y Mona, utilizando embarcaciones que no están en condiciones, es extremadamente peligroso”, manifestó el suboficial de segunda clase, Ryan Dickinson, en un comunicado emitido por la USCG.

Advertisement

La mayoría de los balseros cubanos terminan repatriados como parte de un acuerdo migratorio firmado entre Washington y La Habana durante la gestión del presidente Barack Obama.

Las autoridades estadounidenses solo permiten la permanencia en la nación norteamericana, o en la base naval de Guantánamo, a los cubanos que corren el riesgo de ser víctimas de la represión castrista.

Residentes en EEUU que estén interesados en saber si algún familiar fue interceptado o deportado a la Mayor de las Antillas, pueden consultar esta información con sus representantes gubernamentales. Quienes se encuentren en el extranjero deberán consultar este dato en la respectiva Embajada local.

Advertisement

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top