Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Récord a la vista: más de 5.000 balseros cubanos interceptados en el actual año fiscal

Noticias de Cuba

Récord a la vista: más de 5.000 balseros cubanos interceptados en el actual año fiscal

La agencia de seguridad marítima repatrió a 64 migrantes en el último viaje a la Isla

Más de 5.000 balseros cubanos interceptados en el actual año fiscal

Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU cerca de los cayos de Florida. (Foto: USCG – Twitter)

Las intercepciones de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés), en el actual año fiscal, suman un total de 5.003 cubanos arrestados en el intento de ingresar a este país para solicitar asilo.

Con esta cantidad, solo faltaría la captura de menos de 400 migrantes procedentes de la Isla para que se iguale o supere a los 5.396 arrestados durante el periodo fiscal correspondiente al 2016.

La reciente cifra informada por la agencia de seguridad marítima rebasa a cada uno de los totales registrado entre los años 2017 y 2021.

Advertisement

Este incremento es un reflejo del éxodo cubano en marcha para alejarse de una crisis económica sin solución a la vista, un déficit energético protagonizado por constantes apagones y la represión frente a cualquier acto de disidencia.

El nuevo total informado se alcanzó con la captura y repatriación de 64 balseros cubanos, entre ellos un perro, a través de cinco operaciones registradas entre el viernes y lunes pasado.

Los arrestos ocurrieron a unas millas de los cayos Long, West, Plantation, Sugarloaf y Marquesas. Un par de ellos iniciaron tras los reportes de navegantes particulares.

Advertisement

Los migrantes recibieron agua, alimento, atención médica básica y refugio temporal hasta ser trasladados a la Isla, a bordo del navío Charles David Jr.

El suboficial de segunda clase, Ryan Dickinson, recordó a los cubanos interesados en migrar que navegar en embarcaciones pequeñas o improvisadas es muy peligroso y un riesgo para la vida.

“Intentar migrar ilegalmente a través del estrecho de Florida, los Pasajes de Barlovento y Mona, utilizando embarcaciones que no están en condiciones, es extremadamente peligroso”, manifestó el integrante del distrito siete de la USCG.

Advertisement

El gobierno estadounidense mantiene un despliegue de activos aéreos y marítimos para frenar los intentos de ingresos ilegales, actividades relacionadas con el tráfico de migrantes y rescatar a personas en situaciones de peligro como naufragio.

Además, en tierra operan los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) para capturar a quienes logren desembarcar sin documentos en el Estado Naranja.

Los cubanos ya no cuentan con la Ley de Pies Secos – Pies Mojados, la cual otorgaba protección inmediata cuando se pisaba tierra en Florida.

Advertisement

Los residentes en Estados Unidos interesados en saber si algún familiar balsero fue interceptado o deportado a la Mayor de las Antillas, pueden consultar esta información con sus representantes gubernamentales. Las embajadas en el extranjero también proporcionan el dato.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

To Top