Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Agentes fronterizos en Florida han respondido a más de 200 llegadas de balseros cubanos

Noticias de Cuba

Agentes fronterizos en Florida han respondido a más de 200 llegadas de balseros cubanos

En el actual año fiscal podría registrarse un récord de intercepciones no visto en los últimos siete años

Agentes fronterizos en Florida han respondido a más de 200 llegadas de balseros cubanos

La intercepción de balseros se aproxima a un récord no visto en los últimos siete años. (Foto: Walter N. Slosar – Twitter)

Los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos han respondido a 216 llegadas de balseros cubanos en el actual año fiscal, iniciado en octubre pasado.

En esos operativos procedieron al arresto de más de 3.000 personas oriundas de la Isla, que pisaron tierra en Florida con la intención de solicitar asilo en EEUU.

Walter N. Slosar, jefe de patrulla, informó que durante la mañana de ayer martes, sus oficiales pusieron bajo custodia a 24 cubanos que tocaron tierra en Key West. El agente también compartió la fotografía de la pequeña embarcación utilizada por los indocumentados, nombrada ‘Emmanuel’.

Advertisement

Según las estadísticas reportadas por la Guardia Costera, unas 4.822 personas procedentes de la Mayor de las Antillas han sido interceptadas en mar o tierra en el actual periodo fiscal. La cantidad supera los totales registrados entre 2017 y 2021, además de aproximarse a los 5.396 balseros arrestados durante el 2016.

La mayoría de estos indocumentados terminan siendo deportados a su país, sin importar si fueron capturados en mar o tierra. Los cubanos ya no cuenta con la ley de Pies Secos – Pies Mojados, que otorgaba protección a quienes tocaban el suelo de Florida.

La última repatriación movilizó a 30 migrantes a bordo del navío de la USCG ‘Charles David Jr.’. Estas personas fueron interceptadas cerca de los cayos Marathon, Big Pine, Sugarloaf y West.

Advertisement

Estas capturas ocurren a través de una fuerte vigilancia que ha desplegado la administración de Joe Biden en el estrecho de Florida y aguas aledañas a las Bahamas, Cuba, Haití, República Dominicana y Puerto Rico.

“La Guardia Costera y nuestros socios están comprometidos a detener las empresas ilegales, prevenir viajes inseguros en el mar y hacer cumplir las leyes y regulaciones de inmigración de EEUU”, manifestó el suboficial de tercera clase Ryan Estrada, integrante del distrito siete de la agencia de seguridad marítima.

El permiso para permanecer en territorio norteamericano únicamente se le concede a quienes logran demostrar una situación de miedo creíble de volver a la nación caribeña por motivo de la persecución política.

Advertisement

Residentes en EEUU interesados en saber si algún familiar balsero fue interceptado o devuelto, pueden solicitar esta información a sus representantes gubernamentales. En caso de vivir fuera del país, la opción es acudir a la Embajada local.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top