NOTICIAS DE CUBA
Banco Central de Cuba alerta sobre estafas con medios de pago electrónicos
El mensaje de la entidad estatal tiene el objetivo de “inculcar una cultura tecnológica y de uso seguro de los bienes”
El Banco Central de Cuba (BCC) emitió un comunicado en sus diferentes plataformas de redes sociales, donde alerta a la población sobre la proliferación de las estafas que se producen hacia los medios de pagos electrónicos, algo que incide sobre el patrimonio financiero de las personas.
Según la nota oficial del BCC, el objetivo de estos reiterados mensajes es “inculcar una cultura tecnológica y de uso seguro de los bienes” que permita evitar las estafas que personas inescrupulosas realizan casi a diario en Cuba, ante el aumento paulatino de la penetración del comercio electrónico y las transacciones digitales con tarjetas magnéticas y cuentas bancarias.
El consejo principal de la institución bancaria es que las personas eviten compartir, por servicios de mensajería de Internet y otros canales similares, los datos de sus cuentas, imágenes de sus tarjetas e incluso, la contraseña de estas.
Otra de las recomendaciones es eliminar la mala práctica de anotar las contraseñas o PINs de las tarjetas magnéticas junto al plástico de la misma. Ello facilita que en caso de pérdida o robo, la persona ajena tenga acceso a todo lo necesario para hacer un retiro de dinero.
El BCC convida a la población a utilizar contraseñas seguras que no sean de fácil determinación. Además, es una buena práctica revisar con regularidad las últimas operaciones bancarias que se han hecho, con el fin de detectar una sustracción de dinero u orden de compra que el titular no haya efectuado.
En este caso debe denunciarse la situación a la entidad bancaria emisora de la tarjeta para bloquear la cuenta y comenzar las investigaciones. No obstante, la nota del BCC advierte que el principal responsable por lo que suceda con las cuentas bancarias y tarjetas magnéticas es el ciudadano titular que suscribió un contrato con el banco.
Modus operandi de los delincuentes digitales en Cuba
Uno de los modus operandi de los últimos tiempos es pedir a los clientes que tienen cuentas bancarias asociadas a tarjetas magnéticas y registradas en la ampliación Transfermóvil, el registro de los movimientos más recientes. Con esa información, los delincuentes obtienen detalles que luego son usados para estafar.
La Consulta de las 10 Últimas Operaciones es una opción disponible en la aplicación móvil antes mencionada, y otros canales de pago electrónicos. Se muestra información de créditos y débitos, mediante los cuales el titular puede dar seguimiento a sus operaciones. Además, se confirma el registro en la plataforma EnZona, así como los datos para activar la tarjeta y poder operar.