Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Banco Central de Cuba anuncia aceptación de las tarjetas magnéticas rusas MIR antes de finalizar el año

Noticias de Cuba

Banco Central de Cuba anuncia aceptación de las tarjetas magnéticas rusas MIR antes de finalizar el año

Con estos medios de pago se podrá operar en cajeros automáticos y en ventanilla bancaria

Banco Central de Cuba anuncia aceptación de las tarjetas magnéticas rusas MIR antes de finalizar el año

Se espera que el sistema de pago comience a funcionar en Cuba antes de que regrese el turismo ruso a la Isla, que está detenido por el cierre del espacio aéreo europeo. (Foto: Sputnik/Mikhail Voskresensky)

El Banco Central de Cuba (BCC) anuncia que en poco tiempo estará disponible la aceptación de operaciones bancarias con tarjetas magnéticas rusas del sistema MIR. Dicho sistema de pago es una inventiva del gobierno de Vladimir Putin a semejanza de las tarjetas Visa y Mastercard con el objetivo de eludir las sanciones de los países democráticos del mundo occidental.

“Nos place anunciar en este foro que próximamente ya las tarjetas MIR estarán operando, primeramente, en los cajeros automáticos, es una ventana que ya hemos conversado, y que va a ser posible en los próximos días”, declaró Alberto Quiñones Betancourt, director general del sistema, tecnología y desarrollo del BCC.

Quiñones Betancourt se encuentra en la ciudad rusa de San Petersburgo participando en el Foro Económico Internacional. Allí se reunió con directivos financieros rusos para ajustar los detalles finales.

Se espera que el sistema de pago comience a funcionar en Cuba antes de que regrese el turismo ruso a la Isla, que está detenido por el cierre del espacio aéreo europeo para los vuelos comerciales que salen de Rusia.

Anterior a las sanciones contra el país en guerra, los turistas de ese territorio que viajaban a la Isla podían pagar con Visa y Mastercard, pero ahora esas transacciones están prohibidas. Por ello es entendible los movimientos del gobierno cubano para habilitar el sistema de pago y seguir recaudando divisas cuando se reanude la actividad turística.

Durante la etapa de pandemia, Rusia le arrebató a Canadá la primera posición como el mayor mercado emisor de turistas a la Mayor de las Antillas. Datos oficiales de la ONEI, indican que durante el 2020 viajaron 146.151 turistas rusos, al tiempo que en 2021 la cifra se acercó a 200.000.

Sin embargo, las restricciones sobre el espacio aéreo europeo han puesto un freno en la afluencia de los visitantes rusos a Cuba, lo cual hará imposible cumplir las metas impuestas para el 2022.

“Estamos trabajando ahora para la aceptación de las tarjetas MIR en nuestro país. Nuestro objetivo final es que ya en el transcurso de este año sea una aceptación total”, enfatizó Quiñones Betancourt sin dar una fecha exacta.

La tarjeta de pago Mir fue creada en Rusia en 2016 y está regida por el Sistema Nacional de Tarjetas de Pago (NSPK) adscrito al Banco Central de ese Estado.

En la actualidad, el sistema Mir es aceptado fundamentalmente por compañías rusas como Aeroflot o Ferrocarriles Rusos y en países como Turquía, Vietnam, Armenia, Uzbekistán, Belarús, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Osetia del Sur y Abjasia.

En abril de 2016, AliExpress se convirtió en la primera empresa extranjera en aceptar Mir como forma de pago dentro de la Federación Rusa, y McDonald’s fue la primera empresa estadounidense en aceptarlo tres meses después.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top