Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Banco Central de Cuba aprueba préstamos para unidades gastronómicas estatales

Noticias de Cuba

Banco Central de Cuba aprueba préstamos para unidades gastronómicas estatales

Muchos de estos locales, pertenecientes al comercio minorista, entraron en pérdidas tras la implantación de la Tarea Ordenamiento

Bancos cubanos sin cobrar tasas de créditos ante la contingencia del coronavirus

Banco Central de Cuba aprueba préstamos para unidades gastronómicas estatales. (Foto: Periódico Cubano)

El Banco Central de Cuba (BCC) aprobó, mediante la Resolución 113/2021, realizar préstamos financieros a las unidades gastronómicas estatales que como parte de la entrada en vigor del “ordenamiento económico” entraron en pérdidas.

Para acceder al dinero en forma de crédito el requisito fundamental es que se pida el financiamiento “directamente en la sucursal bancaria donde opera su cuenta corriente”.

El uso de este dinero también tendrá que estar justificado solo para dos cosas: inversiones y capital de trabajo (pagar nóminas y con ello evitar desempleo).

En el caso de las inversiones puede ser destinado a activos fijos o reparaciones de inmuebles, pero para solicitar el dinero la documentación debe ir acompañada con 2 firmas autorizadas de 2 personas naturales destinadas por los funcionarios municipales de comercio interior para operar la cuenta bancaria.

Sin embargo, el otorgamiento del dinero no es en automático pues las sucursales bancarias tienen que realizar el análisis de riesgo correspondiente, tomando en cuenta elementos como el propósito del financiamiento solicitado, el flujo de caja proyectado y la deuda bancaria de la empresa que asume la entidad gastronómica.

La resolución indica que la unidad gastronómica es un modelo de gestión estatal para la producción de bienes y prestación de servicios, que cubre sus gastos con sus ingresos, genera utilidades y se subordina a la empresa con la cual está integrada. Por lo tanto, está en disposición de devolver el dinero prestado más los intereses establecidos a la hora de firmar el contrato.

Privatizar los restaurantes estatales otra alternativa

En noviembre pasado el corresponsal de la agencia Reuters en La Habana informó que el gobierno cubano tiene planes de privatizar miles de restaurantes y locales gastronómicos, con el objetivo de despojarse de las pérdidas que ocasionan al presupuesto estatal.

Al parecer, el asunto va de la mano del llamado “ordenamiento monetario” y se pondrá en práctica en los próximos meses. Según el corresponsal en La Habana de la citada agencia de prensa, “la medida se ve como una señal de que el país se está moviendo hacia un socialismo de mercado con un aumento de las empresas privadas, como Vietnam o China”.

En 1968 todos los locales gastronómicos que había surgido en el país en la época republicana fueron nacionalizados por el gobierno comunista, que tras el fin del subsidio soviético nunca pudo mantener la reputación de la gastronomía estatal y estos centros se convirtieron en locales de mala atención al público y corrupción.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top