Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Banco Central de Cuba autoriza operaciones con MLC en el sector privado

Noticias de Cuba

Banco Central de Cuba autoriza operaciones con MLC en el sector privado

La prestación de servicios y la compra-venta de bienes se ejecutarán en MLC si las partes así lo deciden

Banco Central de Cuba autoriza las operaciones con MLC en el sector privado

Banco Central de Cuba autoriza operaciones con MLC en el sector privado. (Foto: Periódico Cubano)

El Banco Central de Cuba emitió la Resolución 222/2021, publicada en la Gaceta Oficial, que autoriza con efecto inmediato la utilización de la Moneda Libremente Convertible (MLC) en todas las compra-venta de bienes y las prestaciones de servicios que realice el sector privado.

De acuerdo con el texto de la resolución, “las personas naturales, formas de gestión no estatal; micro, pequeñas y medianas empresas; personas jurídicas extranjeras; formas asociativas; y cualquier otro sujeto autorizado podrá realizar compra-venta de bienes y prestación de servicios en MLC”.

Para ejecutar estas operaciones, las entidades con personalidad jurídica o la propia persona natural debe tener una cuenta bancaria en MLC, con el objetivo de que las transacciones queden a la vista pública.

Dichas cuentas bancarias pueden ser abiertas en cualquiera de los tres bancos que ofrecen servicio a la población: Banco Metropolitano S.A., Banco Popular de Ahorro y Banco de Crédito y Comercio. En el caso de ser una persona jurídica extranjera, pueden emplear el Banco Internacional de Comercio S.A. y el Banco Financiero Internacional S.A.

Regulaciones de operaciones en MLC según el tipo de actor económico

Personas naturales: la finalidad de las cuentas en MLC es comprar en las tiendas que expenden artículos exclusivamente en esa moneda; además de pagar a las entidades estatales que se encargan de importar artículos desde el extranjero y que están autorizadas para ello por el Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera u otros organismos competentes.

Las personas naturales también tienen permitido recibir transferencias bancarias desde el exterior —en cualquier moneda—, así como incrementos de saldos desde otras cuentas en MLC que estén abiertas en otros bancos cubanos.

Personas jurídicas pertenecientes a las formas de gestión no estatal, y las micro, pequeñas y medianas empresas: las cuentas en MLC servirán en este caso para realizar los pagos de importación y exportación (a través de las entidades importadoras autorizadas); para pagar en los establecimientos encargados de la comercialización de productos y servicios en MLC; y para honrar sus compromisos con los concesionarios, usuarios y entidades que se encargan de asegurar el desarrollo de infraestructura en la Zona Especial de Desarrollo Mariel u otros autorizados.

Un requisito fundamental para las personas naturales pertenecientes a las formas de gestión no estatal, es depositar 100 unidades de MLC al momento de abrir la cuenta bancaria.

Formas asociativas: utilizan las cuentas en MLC para las operaciones de compras minoristas en divisas y de importación; y otras operaciones que se autoricen.  Estas cuentas no aceptan depósitos ni extracciones en efectivo.

Las sucursales, oficinas de representación, misiones diplomáticas, oficinas consulares, organismos internacionales acreditados en Cuba y cualquier persona jurídica extranjera radicada en el país: abren cuentas corrientes en MLC o solicitan a los bancos la emisión de tarjetas magnéticas asociadas a las cuentas corrientes de las que ya son titulares, para realizar los pagos que correspondan en los establecimientos encargados de la comercialización de productos y servicios en MLC a los que tengan acceso, y las operaciones de importación también en MLC.

Tales cuentas corrientes solo reciben fondos provenientes de transferencias bancarias del exterior en cualquier moneda foránea.

Con las nuevas medidas del Banco Central de Cuba, se institucionaliza el uso de las divisas extranjeras como dinero en un país donde la moneda que se abona como salario es el peso cubano (CUP).

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. Justino Renée Morales

    11 septiembre, 2021 at 5:41 pm

    La ciencia está perdiendo tiempo en investigar esta nueva evolución de la humanidad que ha creado el Comunismo donde por varias generaciones ha surgido una mutación que transforma tradicionales comportamientos y estos seres nacen sin aparentes comportamientos de conciencia moral que les hace comportarse y actuar no como humanos, porque adolescen de sentimientos naturales como la vergüenza, la conciencia o el remordimiento y más bien actuan como fríos robots.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top