Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Banco Central de Cuba autoriza mayores movimientos de dinero en Transfermóvil

Noticias de Cuba

Banco Central de Cuba autoriza mayores movimientos de dinero en Transfermóvil

La aplicación para teléfonos móvil es desarrollada por Etecsa, que tiene una licencia para manejar transacciones financieras

Banco Central de Cuba autoriza mayores movimientos de dinero en Transfermóvil

Banco Central de Cuba autoriza mayores movimientos de dinero en Transfermóvil. (Foto: Periodico Cubano)

El Banco Central de Cuba autorizó mayores movimientos de dinero a través de la aplicación para teléfonos móviles, Transfermóvil, en virtud de una licencia concedida a la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), cuyos ingenieros desarrollan la herramienta informática.

A partir de ahora, los cubanos podrán transferir en una sola exhibición un monto de hasta 7.500 CUP y al mismo tiempo se podrá tener un saldo activo de hasta 15.000 CUP en el monedero virtual de la aplicación.

Los anteriores límites eran de 5.000 CUP de saldo y 1.500 CUP de transferencia, por lo cual se multiplicaron los valores topes por 3 y 5, respectivamente.

Por instrucción de la Resolución Número 216/2021, publicada en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, se le concedió a Etecsa la autorización “para la habilitación del monedero móvil como parte de la operatoria de la plataforma Transfermóvil, asociado a la línea celular que opera en pesos cubanos, y sujeto al cumplimiento de las normas dispuestas por el Banco Central de Cuba”.

Sin embargo, la restricción del monedero virtual sigue siendo que “no se pueden captar recursos de terceros mediante depósitos de efectivo”. El único medio para acreditar saldo en el monedero de Transfermóvil es por “traspasos de saldos entre monederos o por transferencias a cuentas bancarias”.

En el caso de las salidas de flujos de dinero, tampoco pueden ser retiradas en efectivo y solo se permite débitos por concepto de compras realizadas en los comercios donde esté habilitado como medio de pago la plataforma o por traspasos de saldos.

Los últimos datos publicados sobre la realización de transacciones por medio de Transfermóvil indican que los usuarios de la aplicación realizan alrededor de 16 millones de operaciones mensuales. Ese ritmo da que cada seis segundos un usuario realiza un movimiento a través de la herramienta instalada en su celular.

Pero esta informatización del comercio y la banca ha traído nuevos problemas, pues algunos han visto la oportunidad de realizar estafas ante el desconocimiento de las personas y las brechas de seguridad de la propia plataforma, que son corregidas con regularidad mediante actualizaciones.

No obstante, los especialistas de Etecsa aseguran a los usuarios que la aplicación, de momento solo disponible en el sistema operativo Android, garantiza “seguridad y confort”, especialmente a raíz de su más reciente actualización, lanzada el pasado 4 de agosto.

“Cada vez que actualizamos se puede observar un crecimiento estadístico. El pueblo confía en nosotros, tanto es así que 330.000 familias pagaron sus facturas eléctrica y telefónica a través de la APK, solo en agosto”, refirió un funcionario del monopolio de las telecomunicaciones en el país.

La recomendación para los cubanos es que ahora que se puede ejecutar mayores saldos deben extremar las precauciones de seguridad para evitar operaciones incorrectas y pérdidas de dinero.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top