fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Banco Central de Cuba congela cuentas en dólares de iglesias protestantes

Noticias de Cuba

Banco Central de Cuba congela cuentas en dólares de iglesias protestantes

Las entidades religiosas se han visto inhabilitadas a la hora de adquirir los insumos que necesitan

Banco Central de Cuba

Banco Central de Cuba (Foto: Banco Central de Cuba-Facebook)

Iglesias protestantes en Santiago de Cuba denunciaron no poder extraer dinero o recibir tarjetas magnéticas por parte del Banco Financiero Internacional (BFI), para realizar sus compras en las tiendas en moneda libremente convertible.

De acuerdo con reportes del portal 14ymedio, bajo este angustioso contexto, las entidades religiosas se han visto inhabilitadas a la hora de adquirir todos aquellos insumos que necesitan, tanto para su personal como para sus actividades.

Se trata de una situación que, a su vez, se ha visto agravada con el desabastecimiento de los comercios en CUP y CUC, luego de que el Gobierno decidiera dar prioridad a estos locales en MLC.

La Iglesia Evangélica Unida en Cuba “Sínodo Luterano” recibió en julio de mano de la Iglesia Evangélica Luterana en América (ELCA, por sus siglos en inglés) recursos para ayudar a familias afectadas ante la crisis económica y sanitaria desatada por el coronavirus. Con esta contribución, la congregación logró hacer entrega de carne de cerdo, fondos y medicamentos a casi 300 núcleos.

Sin embargo, todas esas operaciones tuvieron que ser realizadas en CUC o en pesos cubanos.

El obispo Ismael Laborde Figueras, sin éxito alguno, ha hecho varias gestiones en los últimos meses con el BFI, único autorizado en Cuba a recibir las donaciones procedentes del extranjero.

El BFI pide “paciencia” a las iglesias cubanas

El BFI, por su parte, ha pedido “paciencia”, alegando que se encuentra a la espera de una autorización del Banco Central. La entidad financiera tampoco accedió a la petición del obispo de extraer 500 dólares para comprar insumos y pagar al personal para un retiro espiritual.

“Estamos con las manos amarradas porque mucho de lo que necesitamos para ayudar a los más vulnerables o para organizar nuestros retiros ahora solo se puede encontrar en los mercados en dólares”, manifestó uno de los miembros de la Iglesia Luterana. “Nos dan de largas y nada se resuelve, pero no debería ser así porque ese es nuestro dinero”.

“Productos tan simples como harina, café o papel sanitario ahora solo se pueden comprar en divisas (…) Hasta el arroz se ha perdido de la venta en pesos cubanos, por lo que cuando organizamos un almuerzo para las personas de mayor edad o preparamos algún encuentro que incluye comida estamos obligados a tener una tarjeta con dólares”.

Recientemente, la institución religiosa recibió una ayuda de la Iglesia Luterana de Noruega y mantiene en trámites una donación por parte de la Federación Luterana Mundial.

De concretarse todos estos proyectos, los fondos —destinados a la distribución de alimentos y productos de aseo, así como para financiar actividades de apoyo psicosocial— irán acumulándose en la cuenta del BFI, sin ninguna posibilidad de disponer de ellos.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top