NOTICIAS DE CUBA
Banco Central de Cuba dará préstamos en Moneda Libremente Convertible
La financiación no estará disponible para las personas naturales
En un paso más hacia la dolarización de la “economía socialista” el Banco Central de Cuba (BCC) aprobó otorgar créditos en Moneda Libremente Convertible (MLC) para que las empresas y otras formas de propiedad puedan sostenerse económicamente y financiar inversiones.
La estrategia bancaria está contenida en la Resolución 249/2021, publicada en la Gaceta Oficial, y prevé que la principal moneda en la cual se emitan los certificados de créditos sea el euro. A esta moneda extranjera podrán acceder las cooperativas no agropecuarias (CNA) y a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
“Las instituciones financieras pueden conceder créditos en moneda extranjera, a las cooperativas no agropecuarias y a las micro, pequeñas y medianas empresas, previa aprobación del Banco Central de Cuba”, dice la disposición única de la resolución.
El documento no hace referencia a las tasas de interés que se cobrarán por los préstamos de dinero, aunque es de esperar que cada banco tenga sus propias condiciones.
La urgencia de ofrecer financiamiento en MLC es tal que la resolución entrará en vigor tan solo tres días después de haberse publicado en Gaceta.
Todas las CNA y Mipymes que se permitieron crear recientemente deben acceder a una empresa importadora estatal para poder comprar los insumos y materias primas necesarias para el ejercicio de sus actividades productivas o de prestación de servicios.
Desde un machete, un saco de fertilizantes, un tractor o utensilios de cocina deben pagarse en MLC a esas empresas importadoras para que lo ingresen al país desde el proveedor extranjero pues en Cuba nadie tiene permitido importar por su cuenta, a no ser los 120 kilogramos de importación anual al cual tiene derecho una persona natural.
Oniel Díaz, director de la consultora Auge, destacó en su cuenta de Twitter que la noticia de otorgar créditos en MLC es “interesante”.
Por su parte, el economista cubano Pedro Monreal había comentado que “vender insumos agrícolas en MLC es un serio error de política económica. Es un esquema ‘de negocio’, no es política de desarrollo. Discriminar la moneda nacional del productor agropecuario privado en el mercado estatal de insumos es un dislate mayor”.