Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Banco Central de Cuba desmiente rumores sobre unificación monetaria

Noticias de Cuba

Banco Central de Cuba desmiente rumores sobre unificación monetaria

En jornadas previas han circulados audios y documentos no oficiales sobre cómo sería el proceso de eliminación del CUC

Los rumores sobre la inminente unificación monetaria y la eliminación del CUC en Cuba han sido tan fuertes en los últimos días que el Banco Central de Cuba (BCC) se ha visto obligado a emitir una breve nota de prensa para desmentir cualquier “supuesto” comienzo de la postergada política monetaria.

“Con respecto a los rumores que circulan en las redes sociales sobre el supuesto comienzo de la unificación monetaria a partir del primero de octubre de 2020, el Banco Central de Cuba aclara que esta información no es verídica y ratifica que en el momento que se adopte esa decisión se comunicará oportunamente a nuestro pueblo por los canales oficiales”, indica el comunicado.

Banco Central de Cuba desmiente rumores sobre unificación monetaria

Banco Central de Cuba desmiente rumores sobre unificación monetaria. (Foto: BBC-Facebook)

Ante la preocupación de la población y las inmensas colas reportadas en los últimos días en bancos y Casas de Cambio (Cadeca) para deshacerse de los CUC, la nota precisa que “con la aplicación de la unificación monetaria no se afectarán el efectivo en poder de la población, ni los saldos de sus cuentas en los bancos”.

En jornadas previas han circulados audios y documentos no oficiales sobre cómo sería el proceso de eliminación del CUC que traería aparejado un aumento de salario debido a la devaluación del peso cubano (CUP) ante la otra divisa circulante en la economía: el dólar estadounidense.

Artículos de la prensa oficialista donde se tilda de “impostergable” la nueva política monetaria también han contribuido a la creencia de que una política de unificación está muy cerca. Al tiempo que los bancos cubanos alistan sus procesos para una posible avalancha de operaciones bancarias ante “la cada vez más cercana unificación monetaria y cambiaria, condición necesaria para reordenar la economía cubana”.

Sin embargo, economistas opinan que la medida, si bien se debería haber tomado hace décadas, en el actual escenario cubano con una crisis de proporciones épicas -entre otras causas debido al coronavirus y la falta de entrada de divisas extranjeras- no parece un buen momento para aplicarla.

Otros creen que es el tiempo perfecto, pues no hay forma de estar peor, y una unificación monetaria traería en el corto plazo la devaluación profunda de la moneda que se quede en circulación (CUP) tal como ocurrió en la época de los años noventa, cuando un dólar se cotizó a 150 pesos cubanos. En la actualidad la tasa de cambio en el mercado informal está entre 30 y 50 CUP por dólar.

Tampoco faltan personas que piensan que el propio Gobierno cubano comenzó los rumores para evaluar el impacto que traería una medida como esta entre la población.

1 Comment

1 Comment

  1. Avatar

    Xiomara Ricardo Ferreiro

    12 septiembre, 2020 at 4:51 pm

    Ya no se puede confiar en ese sistema

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top