Conecta con nosotros

PERIÓDICO CUBANO

Banco Central de Cuba emite aviso sobre la política monetaria y el CUC

NOTICIAS DE CUBA

Banco Central de Cuba emite aviso sobre la política monetaria y el CUC

El plazo dado por la Resolución 178/21 vence el 30 de diciembre de 2021

Banco Central emite aviso importante sobre la política monetaria de Cuba

La tasa de cambio para efectuar la entrega del CUC sigue siendo de 24 CUP por cada CUC. (Foto: Periódico Cubano)

El Banco Central de Cuba emitió un aviso importante sobre la política monetaria del país para recordar que el 30 de diciembre se vence la prórroga del plazo establecido para que los residentes en la Isla cambien el CUC por pesos cubanos (CUP).

“Les recordamos a todos que el 30 de diciembre de 2021 vence el plazo de los 180 días para que el peso convertible (CUC) en efectivo en poder de las personas naturales se acepte en las instituciones bancarias y cajas de ahorro, según lo dispuesto en la Resolución 178/21 del BCC”, explicó la institución bancaria en su cuenta de Facebook.

Con el anuncio del ordenamiento monetario, en vigor desde el 1ro de enero de 2021, el plazo para la recogida del CUC circulante en poder de la población era el 1ro de junio, pero con la crisis sanitaria vivida en Cuba producto del COVID-19, por lo cual se impusieron medidas de cuarentena, el plazo se extendió otros seis meses.

La tasa de cambio para efectuar la entrega del CUC sigue siendo de 24 CUP por cada CUC, que antes de la profunda crisis económica que se comenzó a vivir en el país en 2019 cotizaba a razón de un CUC por un USD.

Con el tiempo, el CUC se fue devaluando en el mercado informal ante los rumores, finalmente ciertos, de la eliminación total de esa moneda creada en el Periodo Especial de los años 90.

Una de las últimas informaciones dadas por Marino Murillo, mientras permaneció en el cargo de Jefe de la Implementación de los Lineamientos, daba cuenta de que en el mes de abril más del 70% del efectivo estimado de CUC en poder de la población ya había sido recogido por los bancos cubanos.

El objetivo de sacar de circulación al CUC para eliminar la dualidad monetaria fue un rotundo fracaso para el gobierno cubano, pues las propias autoridades se han encargado de dolarizar la economía nacional.

En la actualidad, en Cuba funcionan como monedas de curso legal el peso cubano y el MLC (Moneda Libremente Convertible), que es equivalente en formato digital al cambio de divisas extranjeras como los dólares estadounidenses y euros.

La tasa de cambio en el mercado oficial, mantiene el pago de 24 pesos cubanos por dólar dentro de la Isla, pero la alta inflación canjea hasta 72 pesos cubanos por dólar en el mercado negro o informal.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba