Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Banco Central emite monedas con la figura de Alicia Alonso, pero sin valor legal

Noticias de Cuba

Banco Central emite monedas con la figura de Alicia Alonso, pero sin valor legal

La emisión, como homenaje al centenario de la bailarina, solo tendrá carácter numismático

Alicia Alonso como el cisne negro en 1955. (Foto: Cubadebate)

La figura de la bailarina Alicia Alonso (1920-2019) será homenajeada por el Banco Central de Cuba con monedas que no tendrán el valor del dinero de curso legal, ya que solo será con fines numismáticos.

De acuerdo con Prensa Latina, cada moneda llevará impresa en el anverso la imagen de Alonso y en el reverso tendrá estampado el escudo cubano. La serie numismática se imprimirá en tres tipos: 200 ejemplares de oro, 2.000 de plata y 5.000 de cuni (aleación de cobre y níquel).

El Banco Central autorizó a la empresa comercializadora integral de Tecnologías Especiales Desarrolladas para la acuñación de las monedas. La decisión forma parte de los actos de homenaje al centenario de la bailarina, muchos de los cuales fueron suspendidos durante el 2020 por la situación de pandemia que vive la Isla.

En el caso de las presentaciones del Ballet Nacional de Cuba, su directora general, Viengsay Valdés, dijo que el programa de homenaje se extenderá hasta diciembre de 2021 “a fin de poder cumplir con la gloria que le corresponde”.

La numismática es el estudio y coleccionismo de monedas, medallas, fichas y papel moneda. La numismática como ciencia comienza tímidamente en el siglo XIX. Esta ciencia puede dar a conocer testimonio inestimable de los intercambios y de la economía de los pueblos, así como de su historia política, geográfica, religiosa, etc.

Los numismáticos son a veces diferenciados de los coleccionistas en tanto que los últimos básicamente derivan su placer de la simple posesión de objetos monetarios, mientras que la atención de los primeros se centra en la adquisición de conocimientos sobre ellos.

Alicia Alonso nació el 21 de diciembre de 1920 dentro del cuartel de Columbia de La Habana, mientras su padre ejercía de oficial de intendencia y caballería. Vivió de pequeña en España, llevada por su hermana mayor y allí aprendió a tocar las castañuelas y los rudimentos de las danzas españolas.

Luego de varias apariciones en Broadway durante los años 30 y algunos papeles protagónicos, se vuelve leyenda el 2 de noviembre de 1943, cuando la inglesa Alicia Markova enferma y Alicia tiene que sustituirla como protagonista de Giselle, en 2013 en esa misma fecha, celebró los 70 años de esta aparición escénica asistiendo en el Teatro de La Maestranza de Sevilla a una representación de este título por su compañía, el Ballet Nacional de Cuba.

Fidel Castro dotó al ballet de Alonso de un generoso presupuesto para su desarrollo, además de la fundación de la Escuela Nacional de Ballet dentro del complejo de la monumental Escuela Nacional de Artes.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top