Recarga GIGAnte para Cuba 🇨🇺 9 Gigas + 500 CUP Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Bancos cubanos emiten más de 11 millones de tarjetas magnéticas

Noticias de Cuba

Bancos cubanos emiten más de 11 millones de tarjetas magnéticas

Las operaciones sin efectivos en la economía nacional ya superan el 70% del total

Bancos cubanos emiten más de 11 millones de tarjetas magnéticas

En total son 11 millones 215 mil 664 tarjetas magnéticas en poder de la población. (Foto: Periódico Cubano)

Los bancos cubanos han emitido al cierre del mes octubre de 2021 más de 11 millones de tarjetas magnéticas, según reconocieron en la Mesa Redonda de este pasado martes las autoridades del Banco Central de Cuba.

“Si comparamos el año 2020 con el 2021 se aprecia que se han emitido más de 2.200.000 tarjetas magnéticas, y pasamos de elaborar unas 800 a más de 6 000 diarias. Este mayor número de medios de pago nos permitió avanzar en la bancarización de la población y con ellos hacer mayor uso de los canales electrónicos”, sostuvo el presidente del Banco Metropolitano (Banmet), Orlando López Garcés.

En total son 11 millones 215 mil 664 tarjetas magnéticas en poder de la población, lo cual no quiere decir que la mayoría de la población esté bancarizada, pues ese dato no se ofreció. Los cubanos que trabajan en el sector estatal pueden llegar a tener tarjetas de tres bancos diferentes, ya que está en dependencia de cuál sea el banco asociado a su centro laboral.

De tal forma, si el ciudadano ha transitado por tres trabajos con diferentes bancos, Banmet, Banco Popular de Ahorro y Banco de Crédito y Comercio, bien pudiera tener tres tarjetas magnéticas a su nombre.

El 70% de los pagos en Cuba se hacen en efectivo

Otra estadística interesante ofrecida por las autoridades bancarias es que en el 70% de los pagos en la economía nacional no se utiliza el efectivo. En los últimos años, ha existido un esfuerzo por digitalizar el sector bancario ante la inflación de la economía, que obliga a las personas a efectuar transacciones con mayor cantidad de dinero en efectivo.

“El 70% de las operaciones que se realizan hoy en el sistema bancario son electrónicas y, por tanto, no media el efectivo. Hay que reconocer en este sentido el papel de las dos pasarelas de pago: Enzona y Transfermóvil”, refirió el director de Banmet.

López Garcés indicó que el principal objetivo es continuar disminuyendo “la curva del pago con efectivo” en cuanto al monto de operaciones.

Cajeros automáticos continuarán con problemas

El camino hacia la mayor utilización del dinero electrónico en detrimento del efectivo también está dado por la falta de cajeros automáticos, cuya solución no llegará pronto.

Los directivos bancarios precisaron que en todo el país solo hay 890 cajeros automáticos, excluida La Habana, cuya cobertura solo alcanza a 55 de los 168 municipios de la nación.

“En el caso de La Habana, hay 136 equipos totalmente obsoletos y diariamente aparecen 76 apagados o rotos. En total son unos 140 con afectaciones. Lamentablemente, debemos reconocer que no hay a la vista una solución para decir que vayamos a instalar nuevos equipos. Estamos trabajando con la industria nacional para reparar los que están afectados”, acotó.

Una solución emergente ha sido permitir la extracción de efectivo dentro de los bancos y en las Cadecas. Además, el BCC habilitó la llamada caja extra donde 83 establecimientos de todo el país, generalmente de comercio, pueden dar efectivo al ciudadano que compre algún producto con tarjeta magnética y desee retirar dinero.

“Para aquellos establecimientos que disponen de efectivo y manejan efectivo es una alternativa inmediata que no solamente es aplicable al comercio, nosotros iremos incorporando otras entidades en la misma medida que ellos estén dispuestos”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top