Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Bancos cubanos otorgarán créditos para la compra de bienes del hogar y efectos personales

Noticias de Cuba

Bancos cubanos otorgarán créditos para la compra de bienes del hogar y efectos personales

Ante el alza descontrolada de precios el Estado socialista optó por utilizar instrumentos financieros del capitalismo

Bancos cubanos otorgarán créditos para la compra de bienes del hogar y efectos personales

Bancos cubanos otorgarán créditos para la compra de bienes del hogar y efectos personales. (Foto: Periódico Cubano)

Los tres principales bancos cubanos comenzarán a otorgar créditos a la población para que pueda enfrentar los costosos gastos en los cuales se incurre al momento de adquirir bienes del hogar y efectos personales.

De acuerdo con la Resolución 276/2021 del Banco Central de Cuba y publicada en Gaceta Oficial, las entidades bancarias como el Banco Popular de Ahorro (BPA), al Banco de Crédito y Comercio (Bandec) y al Banco Metropolitano (Banmet) utilizarán diferentes modalidades para conceder créditos bajo la forma de pago aplazado.

Ante el alza descontrolada de precios el Estado socialista optó por utilizar instrumentos financieros del capitalismo para intentar equilibrar la pérdida del poder adquisitivo de la población.

Requisitos para pedir un crédito en los bancos cubanos

  • Demostrar ingresos fijos mensuales lícitos. Por ejemplo, un salario.
  • Tener al menos una cuenta bancaria en algunos de los tres bancos: BPA, Bandec o Banmet.

El crédito se otorgará por un mínimo de 5.000 CUP y se dará en una tarjeta magnética (de crédito) eliminando el dinero en efectivo. La tarjeta de crédito solo será para adquirir bienes del hogar y efectos personales, por lo cual solo podrá ser operada en el mercado minorista y a diferencia de lo que sucede con estos instrumentos bancarios en otras partes del mundo no se podrá sacar dinero en efectivo en cajeros automáticos.

Sobre las tasas de interés que se cobrarán y el tiempo de amortización por disponer de un crédito y la posibilidad de pagar a plazos, el Banco Central de Cuba lo deja a consideración de cada entidad bancaria previa realización del análisis de riesgo del solicitante. En este estudio el banco investigará la capacidad de pago del solicitante y su edad, las características del bien a financiar, y las garantías que se ofrezcan para amparar la línea de crédito.

Una tarjeta de crédito es un documento de material plástico o metal emitido por un banco o institución especializada a nombre de una persona, que podrá utilizarla para efectuar compras sin tener que pagar en efectivo y pudiendo, además, llevar el pago de los productos a períodos futuros.

Las tarjetas de crédito suelen tener un límite de dinero que permite que la persona compre o consuma servicios. No obstante, la entidad emisora de la tarjeta de crédito carga al comerciante un porcentaje por este servicio y en algunos casos una cuota fija anual al tenedor.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top